Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Numerosa marcha contra la violencia en Neuquén

Varios centenares de personas se dieron cita ayer a la tarde en el centro neuquino y movilizaron al conmemorarse un nuevo Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Miércoles 26 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

Desde temprano el monumento a San Martín, lugar fijado para la concentración, comenzó a llenarse de trabajadoras, estudiantes, militantes de agrupaciones de mujeres y sociales con pancartas y banderas, cuyas leyendas y consignas daban cuenta de las cifras de la violencia hacia las mujeres y los reclamos pendientes en un día tan emblemático.

Poco a poco, al ritmo de la radio abierta que se instaló en el lugar, la calle fue colmándose hasta que a la hora señalada se dio comienzo a la marcha. La columna, encabezada por activistas de las distintas organizaciones convocantes y bajo el lema “Basta de violencia y ajuste contra las mujeres”, se dirigió primero por la Avenida Argentina, hasta llegar a la Catedral, donde con cánticos y gritos denunció el pacto entre el gobierno y el Vaticano y exigió la legalización del aborto. Entre las agrupaciones convocantes estaban Pan y Rosas, con una destacada columna, el Plenario de Trabajadoras, La Revuelta, Mumala, la Comisión de Mujeres de ATEN, la Secretaría de la Mujer de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón, entre otras.

Luego el recorrido se extendió por varias cuadras hasta la Casa de Gobierno, donde la columna exigió terminar con la impunidad de la que gozan las redes de trata y prostitución que operan en la región y que han proliferado al calor del boom petrolero. También las estrofas de las canciones dieron cuenta de la falta de trabajo y el aumento del desempleo, la precarización laboral y contra los despidos.

Finalmente, mientras regresaban al lugar de partida, exigieron educación sexual en todas las escuelas, entrega de anticonceptivos en hospitales y centros de salud para no abortar, y nuevamente la legalización del aborto para no morir.

Una vez que la columna llegó nuevamente al monumento, con la lectura de un documento elaborado en común por todas las convocantes, se cerró una nueva e importante jornada de lucha.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO