Mundo Obrero

CÓRDOBA / EPEC

Números que desmienten: en EPEC el problema no son los salarios

Los números contenidos en el presupuesto de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba para el 2018 demuestran que la intención de culpar a los empleados activos y pasivos tiene una finalidad privatizadora y tercerizadora que beneficiaría al Gobierno y sus amigos.

María Inés Nugent

Lic. en Ciencia Política. Asesora Banca del PTS - FIT en Córdoba

Viernes 13 de abril | Edición del día

La Izquierda Diario extractó datos de la Ley 10.507, de Presupuesto General de la Provincia de Córdoba para 2018, que permiten observar la relación de sueldos y beneficios de los empleados en contraste con los ingresos totales y al producido de energía.

Para 2018 la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) prevé ingresos totales por más de 47 mil millones de pesos.

La venta de energía supera los 15 mil millones de pesos, mientras que el gasto anual en personal estará en el orden de los 8 mil millones.

Estas cifras denotan que el pago al personal de la empresa de energía no alcanzará al 20 % de los ingresos totales anuales o llega al 52,77 % si sólo tenemos en cuenta los ingresos por venta de energía eléctrica.

En medios gráficos del día 12 de abril se publicó que la empresa otorga a empleados activos y pasivos 200 kilovatios por mes, lo que equivale a 120 millones al año. Esto representa el 0,78 % de los ingresos por venta de energía. Sin embargo, se demoniza a empleados y jubilados de EPEC por este beneficio que constituye una reivindicación histórica.

En relación a los ingresos totales, los 200 kilovatios por mes representan anualmente una erogación de 0,0025 %.

Los datos analizados son públicos y han sido expresados en el presupuesto anual para el año 2018. Inmediatamente después de contrastar estos números las preguntas que nos hacemos son: ¿El pago de los sueldos a los 4019 cargos de la planta de personal permanente pone en riesgo a la EPEC? ¿La Administración de la empresa es verdaderamente eficiente?

La ley 10.507 en su artículo 11° expresa los montos en que se ubican las erogaciones y los recursos de EPEC para 2018. Los montos arrojan un saldo favorable que supera los mil ochocientos millones de pesos.

Si tomamos estos datos, los riesgos financieros de la empresa no provienen de la liquidación de sueldos aun cuando entre los gastos destinados al pago de personal se encuentran las abultadas sumas de los 106 cargos que ocupa el personal superior jerárquico fuera de escalafón correspondientes a los niveles II, III y IV y los tres cargos que detentan el presidente del directorio y los dos vocales. Tal como lo denuncian los empleados que se encuentran en el escalafón entre los 106 cargos aparecen los de gerente de Recursos Humanos, el vocero de la empresa, entre otros con sueldos mensuales que superan los noventa mil y ciento cincuenta mil pesos.

Resulta evidente que la empresa que no lograron privatizar en 2001 sigue siendo uno de los bienes más preciados para quienes acceden a gobernar la Provincia. Cabe recordar que Regino Maders, senador radical vinculado a EPEC fue asesinado en septiembre de 1991 mientras investigaba aspectos oscuros relacionados con la empresa.

El crimen conmocionó a Córdoba: Maders gozaba de una imagen de legislador trabajador y honesto. Se desempeñaba en un cargo jerárquico en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Te puede interesar: Córdoba: trabajadores de EPEC rechazaron ataques a su convenio colectivo de trabajo

Por su parte, la legisladora del PTS-FIT Laura Vilches en la última sesión de la unicameral se pronunció al respecto del ataque a las condiciones de laborales de los trabajadores EPEC y el negocio de las privatizadas.

La legisladora sostuvo que “lo que no se pone en discusión es que los que se llevan la tajada del costo de la tarifa eléctrica son las grandes multinacionales a las que se subsidia en esta legislatura, es el costo que tiene sostener a las tercerizadas y contratadas”, y agrego que “muy lejos está que el costo de la tarifa de eléctrica sea por responsabilidad de los trabajadores”.

Finalmente, en la sesión la legisladora explico que “vamos a presentar una interpelación al secretario de energía y vamos a exigir que se abran efectivamente los libros contabilidad para contemplar dónde están yendo los subsidios, quienes son los beneficiados, y cuáles son los verdaderos costos para el pueblo trabajador. Junto a esto, vamos exigir la demanda de pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados”.







Temas relacionados

Privatizaciones   /    Epec   /    Energía   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO