Economía

PRECIOS EN ALZA

Números que desmienten al Gobierno: la inflación en el primer semestre acumularía un 12 %

Un informe de Ecolatina estimó durante el primer trimestre de 2018 una suba de los precios del 6 % impulsado por los tarifazos, el dólar y las naftas. Chau meta oficial, pierden los salarios.

Lunes 9 de abril | 11:30

La consultora Ecolatina afirmó que la meta oficial de inflación no se cumplirá este año como ya sucedió en 2016 y en 2017. La inflación acumularía un 12 % en el primer semestre del año y descendería en la segunda mitad del año, pero será superior al 15 %.

El informe calculó durante el primer trimestre de 2018 que la inflación fue mayor al 6 %, una suba similar a los niveles de 2017, impulsado por el alza del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los tarifazos.

El IPC GBA Ecolatina aumentó un 2 % en marzo 2018 y la inflación core (estima los índices de precios al consumidor sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año o de factores externos a la política monetaria) trepó al 2,3 %. El alza de marzo, según la consultora se explicó por el comienzo de clases. Se registraron subas en educación, indumentaria, transporte y comunicaciones, y equipamiento y mantenimiento del hogar.

Ecolatina estimó una inflación para 2018 a nivel nacional del 21,5 %. La consultora explicó "recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario: la suba de precios pasaría de 11,5 % en la última mitad del año pasado a 8 % en el segundo semestre de 2018. Por ende, la inflación se reduciría recién en la última parte del año".

En enero, el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) aumentó 1,8 % y acumuló una suba del 25 % respecto del mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo oficial publicará este jueves el IPC Nacional para marzo.

¿Cuál será la inflación de 2018?

Las estimaciones de la consultora coinciden con los pronósticos de otros especialistas. El Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora todos los meses el Banco Central modificó al alza sus proyecciones para este año. La inflación esperada para este año aumentó hasta 20,3 %; 0,4 puntos porcentuales más que el resultado de febrero.

La consultora EcoGo estima para 2018 una inflación del 21,7 % de variación para el área GBA. En marzo, pronostican un 2,3 %, lo que significa un acumulado de 12 meses de 24,2 %.

EcoGo declaró al diario El Cronista "en nuestro relevamiento el aumento de naftas de 4,5 % tiene un impacto directo de 0,14 punto porcentual sobre la inflación del mes, a lo que se suman el impacto de 1,1 p.p por la suba de gas y transporte, además la dinámica de alimentos de marzo deja un arrastre importante para abril".

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, calculó que en marzo los precios aumentaron un 2,3 %, la inflación núcleo de CABA fue de 2,8 %.

En CyT Asesores proyectaron para marzo una inflación de 2,1 % con un incremento interanual de 24,1 %. La consultora explicó que las alzas correspondieron a los ajustes en indumentaria y educación, transporte y comunicaciones por el aumento de los taxis, en los seguros de los autos y los combustibles. También se registraron subas en alimentos y bebidas.

Precios sin frenos

La inflación de CABA, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, acumuló desde diciembre de 2015 a febrero de este año un aumento de aproximadamente el 85 %.

Este año la suba de precios se aceleró por los tarifazos de los servicios públicos, como la electricidad, el gas y el transporte. También hubo incremento de las naftas, los peajes, y la medicina prepaga.

Te puede interesar: Tarifazos: en solo dos años con Macri, los servicios aumentaron hasta 1.600 %

En tanto, el Gobierno dejó correr el dólar para atender los reclamos de los exportadores, pero el efecto en los precios hizo que recalculara e intervenga para contener la divisa. Se calcula que en marzo el Banco Central vendió alrededor de U$S 2.040 millones para evitar la disparada del billete verde.

La contracara de la suba de precios es el deterioro del poder adquisitivo. El salario real se recuperó levemente en 2017, tras la caída de 2016, pero cuando se compara con el promedio 2015, el salario real en 2017 estuvo 4,4 % por debajo, según estimaciones de La Izquierda Diario. En enero la suba de precios le ganó a los salarios, según estimaciones del Indec.

Mientras la inflación sigue en alza, el Gobierno gracias a la complicidad de la burocracia sindical está cerrando paritarias al 15 %. Es necesario romper los techos salariales y exigir un salario mínimo igual a la canasta familiar: según una estimación elaborada por la Junta Interna de ATE Indec, en enero de este año un hogar necesitaba $ 26.989 para llegar a fin de mes. Sólo un 20 % de los ocupados cobra más de $ 20.000 por mes.







Temas relacionados

Salarios atrasados   /    Salario real   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO