Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Nuevos despidos persecutorios en Printpack-Barrier Solution

El pasado viernes la empresa gráfica, ubicada en San Fernando, despidió a dos trabajadores con causas inventadas. Los trabajadores respondieron con medidas de fuerza.

Miércoles 12 de octubre | Edición del día

El pasado viernes la patronal de Printpack-Barrier Solution, despidió a dos trabajadores con causas inventadas, ambos referentes de la organización gremial del taller. Hace tres meses había despedido a otros dos operarios, también de manera discriminatoria.

La respuesta de los trabajadores fue inmediata, se declararon en estado de asamblea permanente y mantuvieron parada la fábrica hasta las 22 horas del viernes. Y este martes arrancaron con asambleas y paros escalonados, mientras el sindicato hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo que llama a una audiencia conciliatoria para el próximo viernes 14 de octubre, a las 14 h.

Las causas inventadas contra los trabajadores van desde sabotaje a la producción y otras acusaciones por el estilo. Los despidos ocurridos hace tres meses, también fueron persecutorios, se trataba de dos activistas de la comisión interna. Además de esto, tres de los cuatro despedidos fueron candidatos en las listas del FIT-PTS en las elecciones del año pasado, lo que pone de manifiesto que claramente se trata de despidos persecutorios y discriminatorios. El plan de la patronal para “borrar” al activismo e intentar desarmar a la organización gremial dentro del taller, con el objetivo de avanzar en sus planes flexibilizadores.

El grupo Printpack-Barrier Solution es una empresa líder en la producción de Packaging medicinal, que provee a los principales laboratorios del país como Bayer, Glaxo, Elea, Pfizer, Gador y otros. Lejos de presentar algún tipo de crisis, el grupo se encuentra en plena expansión, abriendo otras empresas ligadas al rubro gráfico y el packaging farmacéutico, como Lab Solution (emblistado de medicamentos), ByL Barnices y Lacas y otras más.

Estos despidos se dan en el marco de la negociación paritaria del gremio gráfico, que en abril cerró una paritaria “corta” de seis meses por un 25 % y ahora pide otro 25 % por los próximos seis meses. Mientras la Cámara Empresaria Gráfica (FAIGA) ofrece apenas un 8 %. En las últimas semanas se vienen sucediendo una serie de despidos en varias gráficas como en Ipesa, donde 25 trabajadores quedaron en la calle, o Interpack II y Buschi entre otras.

Mientras mantienen un plan de lucha escalonado, los trabajadores de Printpack se harán presentes en el plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense que se realizará este miércoles, a pedir la solidaridad y plantear la necesidad de un paro y plan de lucha de todo el gremio, en primer lugar para enfrentar los despidos y pararle la mano a las patronales, sin lo cual va a ser imposible pelear por un buen aumento en las paritarias.

Como parte de la pelea por reincorporar a los trabajadores despedidos, la Comisión Interna de Printpack junto al sindicato gráfico y otras organizaciones obreras solidarias, prepara acciones callejeras como cortes y bloqueos para difundir el conflicto y que tome estado público.




Temas relacionados

Printpack   /    San Fernando   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO