Mundo Obrero

AJUSTE

Nuevos despidos en Siderca: ¿recuperación a qué costo?

Ya consumado el proyecto de Vaca Muerta que venía reclamando el empresario Paolo Rocca, el lunes al menos cinco trabajadores de la planta de Campana recibieron el telegrama de despido.

Guillermo Bentancourt

Obrero. Pre-candidato a concejal por el Frente de Izquierda.

Martes 24 de enero de 2017 | Edición del día

Como todos sabemos, en el último año y medio, en Siderca se ha desarrollado una profunda reestructuración por orden de Paolo Rocca, llevada adelante por el gerente Javier Álvarez Martínez, junto al equipo de relaciones laborales.

El resultado da cuenta de más de 2000 despidos con los métodos ya conocidos: subirse a la profunda crisis del petróleo, como pretexto para dejar familias en la calle.

Mientras que el Gobierno de Cambiemos avanza con el plan de ajuste para lograr "competitividad", Paolo Rocca saluda las medidas que son verdaderas "pruebas piloto" para reducir el costo salarial. Los avances sobre los convenios colectivos de trabajo, como el ataque a los petroleros que prestan servicios en el proyecto de Vaca Muerta, donde Siderca ve un potencial de grandes negocios.

En este momento Siderca avanza con su política de seguir abaratando costos laborales y lo hace ya en forma directa con despidos: el día lunes 23 de enero mandaron cinco telegramas de despido a trabajadores que estaban dentro del acta de reincorporación al sector de servicios generales. El pasado domingo, el acta de suspensiones que los contenía cobrando el 80% del salario, se cayó dando lugar a estos despidos. Una vez más, la variante del ajuste somos los trabajadores.

Sobre la base de 2000 despidos, donde la UOM acompañó con tibias acciones ministeriales y firmando actas aduciendo que era "la mejor forma cuidar los puestos de trabajo", la patronal avanzó con la flexibilización laboral en toda la planta. Este es el costo que pagamos los trabajadores en el marco de "la recuperación productiva" que ve Don Paolo.

Acciones de resistencia de los trabajadores no faltaron: la irrupción de los metalúrgicos auto convocados, las asambleas y reuniones, que acompañamos desde la "Agrupación UOM Desde la bases". Todas esas acciones fueron un importante freno al plan original de la empresa, las marchas por los puestos de trabajo donde el sindicato estuvo ausente, mostraron una voluntad de la base a luchar.

El camino de la defensa de los puestos de trabajo, lo muestran los trabajadores de AGR Clarín, que ante el cierre y los 400 despidos, están ocupando la fábrica e impulsando acciones para romper el cerco mediático que esta patronal quiere imponer, pero no logra, gracias a la enorme solidaridad que rodea a los trabajadores. La coordinación con estos sectores es la fuerza que necesitamos para exigirle a la CGT que abandone este escandaloso silencio y rompa la tregua que sostiene con el gobierno de Mauricio Macri.

En lo inmediato la UOM llevará la denuncia al Ministerio de Trabajo de la Nación, pero con esto no alcanza los trabajadores despedidos, junto a todos los que queramos acompañar la pelea por los puesto de trabajo debemos hacerle una exigencia concreta al sindicato, que haga pública la denuncia a la patronal por los despidos y que convoque a movilizarnos juntos a los despedidos como primera medida al Ministerio.

Por lo que vemos las patronales ha optado por el período vacacional para efectuar despidos masivos como en BGH, Banghó y el intento de cierre de AGR/Clarín con 400 despidos. En este escenario, los trabajadores deberíamos desarrollar la más amplia coordinación.

El primer paso desde Siderca para enfrentar los despidos es sumarnos a la gran jornada nacional contra los despidos en AGR de mañana martes 24 de enero para poner nuestros reclamos en las calles y hacer así una coordinación efectiva entre los que luchan.







Temas relacionados

Siderca   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO