Internacional

SIRIA

Nuevos bombardeos en Alepo confirman el fracaso de la tregua

La aviación siria bombardeo el este de la ciudad, luego de no poder renovarse el alto al fuego. Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente por el fracaso de la tregua.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Viernes 23 de septiembre de 2016 | 11:30

Aviones sirios, con el respaldo de la aviación rusa, bombardearon los distritos orientales de la ciudad de Alepo, la mayoría controlados por opositores al gobierno de Bashar Al Asad. La Comandancia de las Operaciones Militares en Alepo anunció en las últimas horas el inicio de operaciones en los barrios del este de Alepo y pidió a los civiles que se mantengan alejados de "las posiciones de los grupos terroristas", según el comunicado difundido en la agencia oficial SANA.

En un comunicado la noche del jueves, el Ejército sirio anunció "el inicio de sus operaciones en los distritos del este de Alepo" y advirtió que las personas deben permanecer lejos de "la ubicación central y las posiciones de las bandas terroristas armadas".

La declaración del gobierno de Al Asad se produjo después de una jornada de intensos bombardeos contra las zonas controladas por la oposición en Alepo y que causaron la muerte a al menos 16 civiles, la mayoría mujeres y niños, según el Observatorio Sirios de Derechos Humanos.

La ONG consideró que el objetivo de la ofensiva del régimen y de las fuerzas rusas es dominar el barrio de Al Sukari y las áreas que quedan en manos de la oposición de Al Ameria y Al Sheij Said.

El fracaso del intento por prolongar la tregua

Los nuevos bombardeos en Alepo coincide con un fracaso en los intentos de Rusia y EEUU de renovar el alto el fuego, que estuvo en vigor una semana hasta el pasado lunes.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró el jueves que Moscú debe demostrar "seriedad" para que pueda renovarse la tregua y reveló que este viernes se celebrará probablemente otra reunión con la parte rusa para abordar de nuevo este tema.

Estados Unidos y Rusia no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo revivir un alto el fuego en Siria durante lo que el mediador de Naciones Unidas para ese país describió el jueves como una reunión "larga, dolorosa, difícil y decepcionante".

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que incluye a Estados Unidos, Rusia y otras potencias, se reunió en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York luego de que el Ejército sirio anunció el inicio de una nueva ofensiva militar en la ciudad oriental de Alepo.

Los cruces entre Rusia y Estados Unidos habían comenzado cuando Moscú denuncio que Drones estadounidenses habían estado en la zona donde fue atacado un convoy con ayuda humanitaria, mientras el gobierno estadounidense dice lo contrario.

Los nuevos bombardeos en Alepo ponen en evidencia las dificultades de las principales potencias para llegar a un acuerdo duradero en un terreno donde intereses regionales e internacionales continúan en disputa, mientras millones de civiles sufren las consecuencias de estos enfrentamientos.

Te puede interesar: La tregua en Siria en harapos: ¿quién es el responsable de su fracaso?






Temas relacionados

Bombardeos   /    John Kerry   /    Rusia   /    Siria   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO