INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Nuevos ataques a la educación pública, ahora en el IPN

Una nueva imposición da cuenta de la antidemocracia que rige al IPN. Es importante que se recuperen las lecciones más avanzadas del movimiento estudiantil de 2014; como retomar las demandas de los tres sectores de la comunidad para salir a luchar de manera unitaria e imponer nuestras demandas, discutiendo de forma unificada dentro de asambleas por escuela.

Jueves 15 de junio | 12:49

Frente a una nueva oleada de ataques a los sectores educativos que enfrentan los estragos de la reforma educativa es que queda inscrito el paro de la ESIME Azcapotzalco.

Mientras en Tiripetio y Cañada Honda los estudiantes normalistas son reprimidos brutalmente por las fuerzas armadas, en la UNAM hay recortes a la matrícula del área de las ciencias sociales e implementación de una política securitistas similar a la que lleva a cabo la Policía Bancaria e Industrial dentro de nuestras escuelas en el Instituto Politécnico Nacional.

Es en este marco que la comunidad que una IPN toma de nueva cuenta sus instalaciones para hacer oír su voz.

¿De nuevo la imposición de un director en el IPN?

Esta nueva imposición da cuenta de la antidemocracia que impera dentro del IPN, donde los órganos intermedios como el Consejo General Consultivo o los Consejos Técnicos Consultivos no juegan un rol preponderante en la toma de decisiones, ya que es el Director General quien tiene la última palabra. No olvidemos que estos organismos están compuestos en su mayoría por autoridades del IPN y que fungen como un espacio de cooptación para los estudiantes que ocupan un lugar en estos espacios, sin tener una verdadera representatividad ni vínculos cotidianos con la base estudiantil, trabajadora y académica.

Durante años hemos visto ir y venir a decenas de directivos, algunos incluso echados abajo por la organización estudiantil, pero hasta el final los directivos entrantes siguen representando los intereses de las autoridades pues continúa preservándose la estructura antidemocrática del Instituto. Es necesario pelear por una nueva estructura de gobierno, democrática e integrada por los tres sectores con mayoría estudiantil, que defina un nuevo rumbo del Instituto al servicio de los intereses del pueblo pobre y trabajador. Desde aquí podríamos imponer con la movilización mecanismos democráticos y representativos para la toma de decisiones dentro de nuestras escuelas.

Exigimos el cese inmediato a la persecución y el hostigamiento políticos

No es la primera vez que las autoridades, representadas por la figura de José Luis Sánchez Cuazitl, llevan adelante una cacería de brujas contra los estudiantes organizados. En 2016, se levantaron denuncias penales contra varios activistas e incluso se dio de baja definitiva a varios estudiantes del CECyt 5, quienes estuvieron más activos durante el paro de ese año.

Leer: Patrulla intenta levantar a dos estudiantes de la ESIME-Azcapotzalco

A partir del sábado 10 de junio, empezó a circular en redes sociales información personal de los estudiantes de la ESIME Azcapotzalco que han estado más activos en este corto proceso, esta información fue proporcionada por la Oficina de Asuntos Jurídicos, para intentar amedrentar y de esta forma evitar que se extienda el conflicto a las demás escuelas del IPN.

Estudiantes que mantienen el paro indefinido denunciaron que este 13 de junio, hubo un intento de arresto a dos de ellos, esto sucedió al momento en que dejaron las instalaciones para abastecerse de alimentos. Otros participantes se percataron de la situación, logrando ayudar a sus compañeros para evitar dicha detención.

Frente a estos hechos, es necesario que la comunidad repudie el hostigamiento y denuncie el actuar de las autoridades, ya que junto a las operaciones de los grupos porriles, buscan reventar los procesos de organización a través de la violencia física y de amenazas directas que vulneran la integridad de los compañeros.

Una estrategia necesaria para vencer

Es importante que se recuperen las lecciones más avanzadas del movimiento estudiantil de 2014; como retomar las demandas de los tres sectores de la comunidad para salir a luchar de manera unitaria e imponer nuestras demandas, discutiendo de forma unificada dentro de asambleas por escuela, eligiendo representantes de los tres sectores y formar un espacio de organización mayor donde pueda coordinarse y decidamos el rumbo que tiene que llevar adelante la lucha de la comunidad Politécnica, para transformar nuestra educación, no al servicio de las empresas, sino de las necesidades del pueblo pobre y trabajador.

El Director General y las autoridades federales se han negado a dar salida a los puntos del pliego petitorio de 2014, como retirar de las instalaciones del IPN a la Policía Bancaria e Industrial, la desarticulación de los grupos porriles y el aumento al presupuesto, entre otros. Es necesario convocar a asambleas tripartitas por escuela, retomando el pliego petitorio de 2014 con actualizaciones de las demandas y necesidades de la comunidad de conjunto como son la basificación de los docentes y trabajadores de apoyo a la educación y por el fin de la subcontratación dentro del IPN.

Denunciemos la represión y exijamos la renuncia de los administrativos que han sido parte de la violencia directa a la comunidad, empezando por Enrique Fernández Fassnacht, José Luis Sánchez Cuatzil y los “abogados” que han fungido el papel de porros.

Exigimos que se hagan públicas las negociaciones entre autoridades y los integrantes del colectivo Conciencia Revolucionaria pues a espaldas de la base no puede tomarse ninguna decisión realmente democrática y representativa.

Así mismo desconocemos a quienes hablan en nombre de la comunidad sin tener mandato de base, proponemos convocar una nueva Asamblea General Politécnica donde cuestionemos de fondo la normatividad imperante dentro del IPN.

Este 15 de junio a las 12:00 horas, te invitamos a movilizarte con la Agrupación Juvenil Politécnica por estas demandas desde la Plaza Roja a la Dirección General del IPN.

¡Ni un paso atrás! ¡Todos a defender la Educación Pública! ¡Basta de represión!






Temas relacionados

ESIME-UA   /   Aurelio Nuño    /   Enrique Fernández Fassnacht   /   SEP   /   IPN   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO