Sociedad

Nuevo test para coronavirus de producción nacional

El CoronARdx es un test de tipo RT-PCR producido por las empresas Argenomics y Zev Biotech y permitiría sustituir la importación de este insumo clave para el rastreo, testeo y aislamiento de casos.

Sábado 18 de julio | 19:43

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció el 15 de julio la aprobación del CoronARdx, un nuevo test molecular para Covid-19, que utiliza la técnica rt PCR en tiempo real (RT-PCR), a diferencia de los dos primeros, el Neokit y el ELA Chemstrip, que utilizan la técnica LAMP, que los hace más rápidos (aproximadamente una hora luego del hisopado y extracción de la muestra de ARN viral).

El test está producido por dos empresas, Argenomics y Zev Biotech, y financiado por Gridx, un fondo de inversión para empresas biotecnológicas del grupo Insud, propiedad de Hugo Sigman.

Según explicó Argenomics en un comunicado, además de mostrar si el resultado es positivo o negativo, también es capaz de registrar el nivel de carga viral detectado, lo que evita informar falsos negativos. También señalaron que estiman poder realizar 80 mil kits semanales, que podrán ser utilizados en la mayorías de los 338 laboratorios públicos y privados habilitados para realizar pruebas RT-PCR en todo el país.

Te puede interear: Nuevos test: desarrollo científico ¿para qué?

Se trata de un anuncio significativo, ya que solo estos 80 mil kits semanales permitirían casi duplicar la capacidad de testeo actual, que ronda los 12 mil test por día. Y esto a su vez es clave para una estrategia agresiva de rastreo de casos sospechosos, testeo y aislamiento para avanzar sobre las cadenas de contagios y suprimirlos. Sin lo cual las medidas de distanciamiento social (incluida la cuarentena) son insuficientes.

Para esto es necesario ampliar la definición de contacto estrecho, para incluir el testeo de asintomáticos y presintomáticos. También implica el testeo masivo periódico en sectores con alta exposición como Salud o fábricas con brotes.

Desde un inicio, desde el FIT-U se planteó la necesidad de implementarla y el gobierno viene negandose. Pero en pleno pico de casos confirmados, fallecimientos y saturación del sistema hospitalario, y en el marco de la flexibilización de la cuarentena anunciada, se hace cada vez más urgente.

Para disponer de este insumo clave y privilegiar la salud antes que las ganancias privadas, es urgente también la declaración de utilidad pública de los laboratorios y su unificación con los del sistema público.

Te puede interesar: Covid-19: cinco claves para protocolos de seguridad e higiene en favor de la salud obrera







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO