Sociedad

ESTADO DE MÉXICO

Nuevo tarifazo para mexiquenses: sube a $10 el pasaje mínimo

Eruviel Ávila despide su administración en el Estado de México con tarifazo. El pasaje mínimo subirá de 8 a 10 pesos.

Domingo 10 de septiembre | 15:44

Por medio del secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, este fin de semana se anunció un nuevo aumento en la tarifa del transporte público en la entidad. El costo del pasaje mínimo pasará de $8 a $10 pesos y, a pesar de que es uno de los transportes más inseguros, este aumento entrará en vigor a partir del próximo 16 de septiembre con la publicación de la Gaceta de Gobierno. Se trata tan sólo de la oficialización de una medida que los transportistas ya habían implementado por su cuenta desde principios de año, de la mano del gasolinazo.

Edmundo Ranero Barrera, actual Secretario de Movilidad del Estado de México y ex delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció la medida la tarde del sábado, tras finalizar los estudios del Instituto de Transporte de la entidad (que tardaron más de seis meses en concluir) que determinaron que este aumento "es viable".

Del 1 de enero al 11 de noviembre de 2016 se registró un aumento del 43% en robo a transportistas.

Recurriendo a excusas que hemos escuchado ya en varias ocasiones, Ranero aseguró que el aumento de la tarifa viene acompañado de un "compromiso" de renovación del transporte y capacitación de los conductores. Colocación de botones de pánico, videocámaras y geolocalizadores son algunas de las "medidas de seguridad" anunciadas. Así mismo se ofreció dar beneficios a niños, estudiantes y ancianos, sin que se especificara en ningún momento cuáles serían éstos.

Por su parte, Armando López, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, aseguró que el aumento responde, entre otras cosas, al aumento del costo de las gasolinas, que desde 2013 (fecha desde la que estaba vigente la tarifa anterior de 8 pesos) aumentó un 70%.

Ecatepec, Los Reyes y Nezahualcóyotl encabezan la lista de las localidades con más asaltos en transporte público.

Este aumento implica un nuevo golpe para las grandes mayorías, quienes no sólo deben enfrentar la inseguridad en el transporte y en las calles, sino también estos tarifazos que, aunque parecen mínimos (de "apenas" $2 pesos), se suman a los aumentos en el Suburbano (costoso medio de transporte para los mexiquenses que viajan desde el norte de la Ciudad) y que poco a poco suman nuevos gastos que deberán costear las familias trabajadoras, mientras los salarios permanecen congelados.


Campaña de Greenpeace en metro Pantitlán






Temas relacionados

Eruviel Ávila Villegas   /   Estado de México   /   Transporte   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO