Política

MENDOZA

Nuevo tarifazo: Maipú aumenta un 79% el alumbrado público

La eliminación del Fondo Compensador Eléctrico que hasta el año pasado otorgó la provincia será cobrada a los usuarios. Desde el Frente de Izquierda se denunció el nuevo tarifazo.

Martes 26 de marzo de 2019 | 13:00

Jésica Bustos, Concejala del Frente de Izquierda/ Maipú

El jueves 21, la sesión del concejo deliberante trató expedientes referidos a la suba del precio del alumbrado público, según las sugerencias que presenta el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico). El aumento será cobrado por EDEMSA a través de un convenio celebrado entre la empresa y la municipalidad.

Con esta "actualización" los usuarios residentes en el municipio gobernado por Alejandro Bermejo, recibirán un incremento de 79% en ese ítem de sus facturas .

El tema había quedado en la agenda de los municipios en 2018, cuando el gobierno provincial eliminó del presupuesto 2019 el fondo compensador eléctrico, que auxiliaba a los departamentos deficitarios que debían garantizar el alumbrado de jurisdicción municipal.

La decisión incluía vías de financiamiento para la reconversión de la luminaria pública a esquemas de menor consumo, como las luces led, con el objetivo del "ahorro energético", que finalmente será pagado por los usuarios.

Durante la sesión, la concejala del PTS por el Frente de Izquierda, Jesica Bustos, votó en contra argumentando: “desde esta banca no vamos a avalar de ninguna manera que se aplique un nuevo tarifazo al pueblo trabajador… Esa es la consecuencia de la ordenanza: un 79% de aumento en el ítem de alumbrado público y que se le siga garantizando los negocios a EDEMSA”.

Asimismo, la edil informó sobre su interpelación al resto del cuerpo de concejales, exponiendo que ese costo podría ser cubierto a través del aumento de tasas a las grandes industrias o redestinando las partidas presupuestarias del departamento que van a inversiones financieras.

En la misma sesión, el concejo deliberante votó incrementar los viáticos que se otorga a los funcionarios municipales. La edil del FIT se manifestó en contra, sosteniendo que "este es un privilegio por el que se le otorga un reconocimiento de gastos a funcionarios que cobran sueldos de privilegio, en comparación a los salarios nuestros trabajadores municipales. Mientras, descargan el costo del alumbrado público sobre los jubilados y los trabajadores maipucinos, muchos de los cuales pasaron a formar parte de los casi 2 millones de nuevos pobres que hay en el país y que en la mayoría de los casos no llegan a los 15 mil pesos de salario".







Temas relacionados

Tarifazo   /    Maipú   /    FIT   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO