Sociedad

NEUQUEN

Nuevo sismo en Vaca Muerta: suman nueve en el último mes

Se registró un nuevo sismo en Añelo según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) en el día de ayer con una magnitud de 3.7 y III de intensidad. Desde el 15 de diciembre se registra esta seguidilla de movimientos de baja intensidad.

Viernes 3 de enero | 12:34

El primero fue un sismo de 3,9° a 31 kilómetros al noreste de Añelo. El lunes 16 hubo otro a 32 km al norte de la localidad y con una magnitud de 2.5. El miércoles 18 a 29 km al norte de la misma localidad, y 3.6° de magnitud. Los días 20 y 21 de diciembre los especialistas de la Red Geocientífica de Chile detectaron tres sismos de baja magnitud en el mismo lugar.

Siguió el martes 24 con un nuevo sismo de 2,7°, a poco más de 5 kilómetros de profundidad y a 28 km al norte de Añelo. El viernes 27, se registró movimiento a 33 kilómetros al norte de Añelo a unos 9 kilómetros de profundidad. El último fue registrado el 2 de enero a las 13:35 hs a 26 kilómetros al norte de Añelo.

Actualmente hay sólo dos sismógrafos funcionando en Vaca Muerta, uno en Añelo y otro en Sauzal Bonito, de la red de 20 que dijo el gobierno que instalaría para analizar los datos durante año y así poder tener un registro sobre el incremento de la actividad sísmica en la zona.

Desde que se inició el desarrollo masivo de la explotación hidrocarburífera no convencional con la técnica de fractura hidráulica (fracking) en localidades como Añelo o Sauzal Bonito, que eran de una sismicidad baja a moderada, comenzaron a sucederse sismos.

Te puede interesar: Vaca Muerta: ¿cuál es la relación entre sismos y fracking?

Sólo durante el 2019 Red Geocientífica de Chile registró más de 150 sismos en el corazón de Vaca Muerta. Compartimos la lista detallada







Temas relacionados

Sismos en Vaca Muerta   /    Fracking   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO