Sociedad

DISPUTA TELEFÓNICA

Nuevo round entre la Corpo y el Gobierno

La disputa entre el Gobierno, Clarín y Nextel, en el medio los usuarios y los trabajadores.

María Renci

@MaRia_Renci

Martes 6 de octubre de 2015 | Edición del día

La pelea que vienen llevando el Grupo Clarín y el Gobierno, tiene un nuevo round. Ahora es la disputa por la compra por parte del grupo Clarín del 49% de las acciones de la empresa de telefonía Nextel.

La empresa Cablevisión pagó u$s165 millones por el 49% de Nextel Argentina, operada por NII Holdings, y tiene opción para comprar el 51% restante. Para el CEO de la compañía, Carlos Moltini, esta compra se debe a la necesidad competitiva de la empresa para no quedar por fuera del negocio que lideran las empresas telefónicas. Como ya hemos comentado en la izquierda diario, el gobierno le permitió a Telefónica (movistar) y a Telecom (Personal) a través del AFTIC y gracias a la Ley Argentina Digital, adecuarse para poder ofrecer y competir en el mercado de la Tv paga.

Clarín pretendía de esta manera ingresar al negocio del triple Play. Pero el Gobierno salió al cruce. Desde la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) confirmaron que esta compra era violatoria, ya que no contaba con la autorización de este organismo. Y para complicar más aún el ingreso de Clarín a la telefonía, ahora podría decidir la caducidad de una serie de bandas usadas por Nextel.

La Resolución 325/2015 del 24 de Septiembre expresa que se desestima las solicitudes de prórroga formuladas por Nextel de las adjudicaciones y autorizaciones que se encuentran vencidas. En el artículo 2 de la resolución cancela el uso de los pares de canales que tienen vencidas sus adjudicaciones. De esta manera el 44% de las antenas en el corredor Córdoba-Mendoza, el 40% en el corredor Rosario-Córdoba, el 20% en Buenos Aires-Mar del Plata y el 8% en Santa Fe-Paraná, quedarían sin funcionar. La empresa Nextel deberá apagarlas.

Estos 710 pares de canales de Nextel que le fueron adjudicados durante 2003 - 2005 y que se encuentran vencidos, serían entregados a la estatal Arsat. El Gobierno esta semana anunció en cadena nacional que se le transfirió a este organismo, las frecuencias de 3G y 4G tras la salida del grupo Vila-Manzano, el cual había realizado una propuesta para ser el cuarto operador pero no pudieron cumplir con los pagos.

Y mientras Clarín busca ampliar su negocio expandiendo su influencia mediática y el gobierno continúa manteniendo las ganancias a las empresas telefónicas. Nadie habla del pésimo servicio de los celulares, de las tarifas de los planes, los usuarios, y sobre las condiciones laborales de los trabajadores de las telecomunicaciones en gran parte tercerizados.

Los candidatos del ajuste seguirán defendiendo los intereses de las grandes empresas, como ser Clarín y las telefónicas. El Frente de Izquierda es la única alternativa que enfrenta los planes de estas empresas, defendiendo los derechos e intereses de los trabajadores y los usuarios.







Temas relacionados

Nextel   /    AFTIC   /    Grupo Clarín   /    Kirchnerismo   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO