Internacional

ESTADOS UNIDOS

Nuevo revés a Trump: Corte Suprema rechaza petición contra DACA

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó la petición del gobierno de Donald Trump de cancelar el programa DACA, que beneficia a 700.000 jóvenes "dreamers".

Lunes 26 de febrero | 16:08

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció su rechazo a la petición de la administración de Donald Trump para revisar un fallo a favor de la reactivación del programa DACA.

El recurso presentado por Trump pedía revertir el dictamen de la una corte federal y mantener la cancelación del programa que beneficia a más de 700 mil jóvenes dreamers.

De los 800 mil dreamers beneficiados por el DACA, cien mil han cambiado su estatus migratorio, ya sea porque encontraron otra vía legal para hacerlo, porque renunciaron al programa o porque fueron descalificados. Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.

Según informó Ezequiel Hernández, abogado de inmigración de Phoenix, Arizona, citado por Univision, el DACA sigue vigente a nivel nacional y, gracias a una corte de Brooklyn, Nueva York, se ha restaurado a como se encontraba antes del 4 de septiembre, antes de que Trump decretara su cancelación. Otras cortes, como la de San Francisco y California fallaron en el mismo sentido.

Hace unos días el Senado rechazó dar salida al problema migratorio de los dreamers. Las dos opciones posibles eran: abrir paso a la ciudadanía de 1.8 millones de migrantes a cambio de 25 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, más redadas, deportaciones sumarias, fin de la lotería de visas y reducción de la inmigración legal . La segunda opción ofrecía regular los fondos para el muro y legalizar el estatus migratorio de más personas, así como el rechazo a cambios radicales a la política de asilo de EE.UU.

Esta decisión, aunque no resuelve las cosas para la comunidad migrante en Estados Unidos, sí significa un nuevo revés para la administración Trump y el carácter antiinmigrante de su política como presidente de los Estados Unidos.







Temas relacionados

dreamers   /    Programa DACA   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO