Sociedad

CRISIS SANITARIA

Nuevo récord en Mendoza: 823 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Este jueves la provincia marcó un nuevo récord de contagios en un solo día. Mientras crece la crisis sanitaria, falleció otra enfermera que había sido dada de alta la última semana

Viernes 11 de septiembre | 00:00

En las últimas horas del jueves, el Ministerio de Salud de Mendoza informó que en las últimas 24 horas se registraron 823 nuevos casos positivos. Esto marca un nuevo récord de contagios y la cifra total desde que comenzó la pandemia asciende a 13.084 casos positivos confirmados.

La curva de contagios no cede en la provincia y en lo que va de Septiembre se registraron más de 5.000 casos, lo que marca un fuerte aumento en las últimas semanas. Mientras la provincia se debate entre seguir en la fase de distanciamiento social o retroceder a una de aislamiento, lo cierto es que el sistema de salud se encuentra colapsado ante esta situación y las medidas sanitarias se hacen esperar.

Luego de que el Gobierno provincial anunciara que la ocupación de camas de terapia intensiva había llegado al 90 %, los propios trabajadores de la salud denunciaron que la situación en los principales hospitales del Gran Mendoza (Central, Lagomaggiore y El Carmen) es de ocupación al 100 %. En el este provincial, el Hospital Perrupato también se encuentra colapsado. Esta situación se da incluso después de que el Gobierno decidiera la internación domiciliaria o en hoteles de pacientes con síntomas leves.

El colapso sanitario no se da solo por la gran cantidad de contagios sino que la provincia no se preparó para esta situación en estos meses, como denuncian entre otros las y los trabajadores de la salud. Hace ya algunos días, desde el Frente de Izquierda habían denunciado que la cantidad de camas en relación a la población en Mendoza era más baja que el promedio nacional antes de la pandemia, y desde marzo sólo se incorporaron 80 nuevas camas UTI. Algo a la vista insuficiente para enfrentar este pico de contagios.

Desde el FIT propusieron un fondo especial para equipar hospitales y reforzar el sistema de salud en base al recorte de las dietas de funcionarios políticos e impuestos a los bancos. Sin embargo, desde el Gobierno provincial insisten en la responsabilidad individual de la población, mientras la situación en los hospitales es crítica y no puede hacer frente a la situación.

La gran cantidad de contagios también se explica por la cantidad de gente sin diagnóstico. Desde hace semanas, muchas personas denuncian en las redes sociales las dificultades para acceder al testeo en hospitales y centros de salud, por lo que muchos tuvieron que recurrir a laboratorios privados para poder testearse. Este jueves, el Diario Los Andes reprodujo la denuncia de una mujer que relató que su pareja esperó 13 días por el resultado: "Le dijeron que por teléfono que se le había traspapelado. La chica que nos llamó que no nos preguntó si nos habíamos aislado. Nada. Solo nos dijo que en 48 horas lo llamaba un médico para ver cómo seguía de su estado de salud. Ahora esperamos a que le den el alta para que pueda volver a trabajar”. Esta situación se repite en centenares de personas que esperan durante semanas sin saber si están contagiados o no.

Desde el Ministerio de Salud informaron que esto se debe al abrupto aumento de casos sospechosos y, por ende, de los testeos que se están realizando (en lo que va del mes se realizan más de mil por día). Sin embargo, esta es otra muestra de cómo la provincia no se preparó para esta situación. La sobrecarga de trabajo y la falta de personal en los hospitales hace que sea imposible dar respuesta a la situación. Los contagios entre las y los trabajadores de la salud se multiplican y resienten la atención en los hospitales, como vienen denunciando las trabajadoras precarizadas y los gremios estatales.

Según datos oficiales son más de 200 las y los trabajadores de la salud contagiados y en los últimos 15 días fallecieron tres enfermeras. Tras las dos trabajadoras de la salud fallecidas que conmovieron la provincia, este jueves falleció una enfermera del Hospital Tagarelli que estaba en proceso de recuperación y sufrió un paro cardiorespiratorio.

Además fallecieron este jueves otros seis pacientes y la cifra total asciende a 169 desde que comenzó la pandemia.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Mendoza   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO