Economía

TIPO DE CAMBIO

Nuevo récord: el dólar trepó a $ 19,66

Ante la expectativa por el descenso de la tasa de política monetaria la divisa volvió a subir y acumula un alza en lo que va de enero de 3,7 %. El BCRA disminuyó la tasa 75 puntos básicos, a 27,25 %.

Martes 23 de enero | Edición del día

El dólar tuvo una nueva jornada caliente ayer, alcanzó los $ 19,66, subió 22 centavos y llegó a un nuevo récord. La divisa acumula una suba del 3,7 % en lo que va de enero.

Cuando el Gobierno anunció la modificación de las metas de inflación el billete verde se disparó a $ 19,46, pero ayer superó este valor. Es el incremento más elevado desde el 5 de enero, cuando el dólar aumentó 30 centavos porque los mercados esperaban el anuncio de tasas del Banco Central.

La presión alcista de la divisa se debió a un nuevo nerviosismo de los inversores por los anuncios de tasa de interés de la autoridad monetaria.

Por su parte, el Banco Central anunció una reducción de 75 puntos básicos de la tasa de política monetaria, que se ubicó en 27,25 %, como aguardaba el mercado.

¿Por qué sube el dólar?

Los especialistas afirman que la suba del dólar se debe al discurso que dio el lunes el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien reconoció que las tasas de interés reales son elevadas, a diferencia de inicios de 2017, lo que confirma que reducirá los niveles actuales de la Política Monetaria.

Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), explicó al diario Ámbito que la suba del dólar se explica por "la reacción al discurso de Sturzenegger, quien dio una señal de que la tasa de interés real (ex ante) es alta y no está de acuerdo con las expectativas de los consultores" y agregó que "creo que se descuenta un recorte de tasa y eso implica un movimiento del billete norteamericano en el corto plazo".

El economista jefe de MB Inversiones, Nery Persichini, declaró al diario Cronista que el aumento de la divisa fue la respuesta del mercado a un relajamiento de la política monetaria.

El especialista sostuvo que "en su discurso, Sturzenegger sonó más dovish (paloma) de lo que los inversores posicionados en pesos haciendo carry trade esperaban y, en consecuencia, éstos recalibraron sus carteras en favor de las alternativas en moneda dura" y añadió que "la volatilidad promete seguir".

El frente local no es lo único que impulsó la divisa. Collante indicó al diario Cronista que hay dos hechos que golpean al mercado argentino. "Por un lado la tasa de EE.UU. a 10 años que está en máximo desde marzo de 2017. Es clave la tasa de interés de Estados Unidos teniendo en cuenta las necesidades de financiamiento externo que tiene Argentina", y agregó que "el otro tema, más cercano, es la definición del juicio al expresidente Lula Da Silva en Brasil, que puede ir definiendo el escenario en un año electoral en el país vecino. Es de suma importancia para la región. Hoy mismo el real brasileño tuvo una depreciación de más de 1,1 %".

Federico Furiase, director de EcoGo al ser consultado por el diario Clarín hasta donde subirá el dólar respondió "en $ 20, la película dólar-inflación de los últimos doce meses queda bastante pareja, y el tipo de cambio real bilateral con una mejora por la inflación de Estados Unidos" y afirmó que "el dólar puede ir a buscar un techo en la zona de $ 20, pero no creo que en corto plazo vaya mucho más allá porque podría correr el arco de las expectativas de inflación mientras se suben tarifas, y eso podría complicar las negociaciones paritarias, con lo cual la baja de tasa y la suba del dólar tienen un límite por ese lado".

La senda alcista del dólar continúa, un peligroso juego que acelera los precios debilitando la credibilidad de la nueva meta de inflación para este año del 15 %. Estimaciones de consultoras prevén una inflación cercana al 20 % ocasionado por la suba de la divisa y los tarifazos. Los perdedores de la suba del dólar y la inflación son los salarios.







Temas relacionados

Inflación   /    Tasas de interés   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO