Política

JUJUY

Nuevo reclamo educativo de la comunidad de la escuela “Santa Rosa de Lima”

El día viernes 4 la comunidad educativa de la escuela primaria realizó una nueva protesta en las calles ante la no finalización de las reparaciones en la institución. Mientras los niños y niñas deben asistir a tres escuelas diferentes.

Lunes 7 de octubre | 21:26

La escuela “Santa Rosa de Lima” cerró sus puertas hace más de un año, ante la inminente caída de su techo que debía ser reparado con urgencia. Las medidas del gobierno siempre fueron a contramano de las necesidades de las familias que asistían allí, perjudicando no sólo las trayectorias escolares de los niños y niñas, también incumpliendo con la reparación de la escuela cuyo plazo de finalización de obra, ya se encuentra vencido.

El día viernes la comunidad de padres, madres, chicos y chicas dijeron basta y se congregaron en la puerta de la escuela para marchar por las principales calles que rodean la escuela. Con pancartas y tapas de ollas hacían notar su enojo y reclamo; no es para menos, para muchas familias que tienen más de un niño/a en edad escolar, deben trasladarse en la misma franja horaria a llevar a sus hijos/as a dos escuelas diferentes. Viajan hacinados en colectivo en las horas pico, tuvieron que sumar de sus bolsillos los boletos de colectivo que antes no debían gastar, ya que en la mayoría de los casos, la escuela quedaba a escasas cuadras de sus domicilios.

Una joven madre de la escuela opinaba para la izquierda diario: “Siempre llego tarde a dejar a alguno de mis hijos, y por ende también siempre llego tarde a buscar a alguno/a de ellos”. La cotidianeidad de esta familia es la de muchas, ya que tuvieron que montar todo un operativo familiar que muchas veces incluye a los/as abuelos/as para garantizar la asistencia de sus hijos/as a la escuela.

El reclamo de esta comunidad se escuchó durante más de dos horas que llevó su protesta; apelaban a la presencia de algún/a responsable por la falta de cumplimiento y el perjuicio enorme para las familias trabajadoras. También los cánticos iban dirigidos a Morales, una constante de los conflictos educativos de estos últimos años, ya que junto con su ministra Calsina han quedado expuestos ante su política de ajuste y desidia frente a los problemas que atañen a la educación pública.

Durante la misma semana del reclamo por la escuela de Santa Rosa, también se sumaron las protestas de más de 50 docentes despedidos del programa socio educativo Infanto-Juvenil y la separación de cargos de docentes de la escuela hogar de San Salvador de Jujuy. Pero además de las no respuestas del gobierno o las dilaciones en las mismas, se suma la ausencia de los sindicatos docentes que siquiera han comprometido su posición por medio de algún comunicado o un pronunciamiento.

La situación nacional referida al pago de la deuda y las medidas que pretenden llevar adelante para pagarla, no van separadas del ajuste en curso a la educación y la salud pública.

Por esto desde la agrupación 9 de abril se ha denunciado desde un comienzo que si Macri se va, la deuda al FMI y el ajuste van a continuar con el próximo gobierno. En este sentido es inminente reforzar la lucha en las calles y dar una pelea en común de todos los sectores de trabajadores y trabajadoras que no están dispuestos a rifar el futuro de sus hijos/as.







Temas relacionados

Jujuy   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO