Economía

FONDO BUITRE

Nuevo reclamo de fondo buitre por YPF: más de u$s 500 millones

Se trata del fondo Eaton Park, Ingresó en 2010 como socio de la petrolera y se sintió perjudicado por la renacionalización en 2012.

Martes 13 de junio | Edición del día

El jueves de esta semana, se realizará la segunda instancia del juicio de Burford Capital, un fondo buitre que le compró el juicio del Grupo Petersen contra la Argentina y la petrolera estatal YPF por la expropiación de 2012. Otro fondo, el Eaton Park, espera la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, en la que se trata el caso de Burford para avanzar en su propia causa. El caso de Eaton Park reclama un resarcimiento por sentirse damnificado por la nacionalización de al menos u$s 500 millones. Según Eaton, la manera de realizar la nacionalización prohibiendo que se repartieran dividendos durante un tiempo hizo que las acciones de las empresas cotizantes en Nueva York se desplomaran, perjudicando a los inversores privados que quedaron fuera del proceso. Este sólo alcanzó el 51 % de Repsol, a la que se le pagaron u$s 5.371 millones. El resto de los socios (entre ellos, el Grupo Petersen y Eaton) no recibió dinero por la reestatización, a la vez que se les prohibió recibir dividendos, lo que derivó, según los fondos buitre, en una pérdida en el valor de los activos.

Eaton Park había adquirido en diciembre de 2010 el 1,63 % del capital de YPF (entonces controlada por Repsol) por unos u$s 250 millones, y nunca vendió su parte. El argumento de Repsol para vender estas acciones a Eaton en aquel entonces, fue que la empresa necesitaba capitalizarse para avanzar en otras inversiones en territorios "menos complejos". A su vez, Eaton ya había ingresado al país comprando el 5 % de Pampa Energía.

En el momento de la expropiación, YPF tenía un valor aproximado de u$s 15.300 millones, y la acción se pagó unos u$s 39. La última cotización en Wall Street fue de u$s 24,31. Estos son los números que Eaton utiliza para realizar su reclamo, que dependerá de lo que defina desde este jueves la Cámara de Apelaciones con el caso Burford Capital.

El reclamo original es por aproximadamente u$s 3.000 millones, el caso planteado por Bruford llegó a la segunda instancia judicial de Nueva York. Actualmente el juicio está a cargo de la jueza Loretta Preska desde el 11 de mayo de 2016. Preska finalmente falló en contra de la Argentina e YPF (y a favor de Bruford) en octubre de 2016; y el Gobierno de Mauricio Macri apeló la decisión ante la Cámara que finalmente el jueves dará una audiencia a las partes.

El 51 % de las acciones de YPF que nacionalizó el kirchnerismo, representan el 25 % de la explotación hidrocarburífera total, las mismas fueron utilizadas como base de un gran nuevo negocio, en este caso para la empresa norteamericana Chevron. La renuncia a la inmunidad soberana realizada por el kirchnerismo y continuada por Cambiemos es la que permite que tribunales imperialistas decidan en favor de empresas multinacionales, a costa de las condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares.






Temas relacionados

YPF   /    Thomas Griesa   /    Buitres   /    Fondos Buitre   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO