Juventud

JUVENTUD

Nuevo pollerazo: esta vez en Uruguay

Estudiantes secundarios se manifiestan en contra de los códigos de vestimenta machistas, esta vez en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Luca Bonfante

Juventud del PTS

Lunes 26 de septiembre de 2016 | 16:48

El fenómeno que se viene produciendo en distintas partes del país, en el que estudiantes secundarios van a la escuela vestidos en pollera como protesta a los códigos de vestimenta, no para de extenderse. No solo en las distintas escuelas de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires en Argentina, sino que ya cruzó la cordillera y llegó a Chile y ahora volvimos a verlo en Uruguay.

Te puede interesar: Pollerazo de secundarios chilenos en Viña del Mar

La acción consiste en que todos los estudiantes del establecimiento usen pollera en repudio al código de vestimenta que no les permite usar musculosas, shorts o bermudas dentro del colegio, porque las autoridades tildan a las mujeres de “provocadoras”.

El hecho tuvo lugar el 20 de septiembre pasado, La Izquierda Diario pudo conseguir el testimonio de Ana Clara Cabral, alumna del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo ubicado en la ciudad de Montevideo.

“Todo septiembre, en marco del mes de la diversidad, hacemos algo que llamamos "amanecer", que consta en que un día vamos a nuestro liceo de noche y lo decoramos con distintas cosas que sean acorde a la fecha. En este caso lo hicimos por el mes de la diversidad, el IAVA lleno de colores” y añadió “En esta semana, pusimos un baño sin género. Y digo uno porque no nos dejaron que los tengamos todos, viste como es...”

“El 20 de septiembre pasado fue la jornada de polleras en repudio al código de vestimenta que fue pactado para todos los liceos en 1976, en medio de la dictadura cívico militar. Dice que no podemos concurrir de musculosa inapropiada (¿Qué tiene de inapropiado el hombro?) ni se puede ir de short o bermuda. Pero las mujeres podemos ir de pollera o vestido. Así que con el hashtag #ElIAVAMuestraLasPiernas rompimos los estándares de género y repudiamos el código”

El grito de los y las estudiantes secundarios que protestan en contra del machismo en sus colegios, suena mas fuerte que nunca. El pollerazo que se realizó a principios de este año en el colegio Normal 1, ubicado en Av. Córdoba 1951, en CABA, fue el epicentro de este movimiento. Logró que el fenómeno tenga sus replicas en diferentes partes del país, que desde la agrupación de estudiantes No Vamo A Calmarno, referenciados en Pan y Rosas en el Frente de Izquierda se encargaron de organizar e incluso logró cruzar la cordillera hasta Chile y ahora pasó sobre el mar y vemos también pollerazos en Uruguay.

Gracias a esta forma novedosa de protesta se ha logrado en reiteradas veces que las autoridades de los colegios den de baja sus códigos de vestimenta machista. Demostrando que con organización y creatividad se pueden conquistar nuestras demandas.






Temas relacionados

Uruguay   /    Centros de estudiantes   /    Estudiantes   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO