Mundo Obrero

ESTATALES

Nuevo paro y marcha de ATE contra el ajuste macrista

Este jueves, la conducción de ATE convoca a paro y marcha contra la paritaria que UPCN firmó con el Gobierno nacional. Una paritaria, que no solo es debajo de la inflación, sino que incluye presentismo y amplitud horaria. Avanzando sobre las condiciones laborales.

Jueves 13 de julio | Edición del día

Los estatales siguen recibiendo ataques, ya no solo a su salario, sino ahora con esta nueva paritaria firmada por UPCN, se intenta imponer el presentismo, una forma de achicar el salario, ya que se te descontaría por una enfermedad. O lo que es peor avanzar sobre la carga horaria del trabajo de los estatales nacionales, llegando al colmo de impedirles el tiempo de almuerzo. Estas medidas que UPCN avalo, son solo una muestra de lo que los estatales esperan para luego de las elecciones, momento donde ya hay rumores de nuevos ataques contra el convenio colectivo, como ejemplo para imponer al conjunto del movimiento obrero.

A continuación, reproducimos la declaración que los estatales de la Agrupación Marrón Clasista, ponen a consideración en las asambleas y plenarios de delegados de base de ATE. Es el momento de sacar conclusiones del avance del macrismo con la complicidad de Andrés Rodríguez de UPCN, y así preparar una lucha seria para derrotar el avance del macrismo.


Enfrentemos el ajuste de Cambiemos contra los estatales

Luego de miles de despidos de trabajadores estatales por parte de Cambiemos y los gobiernos provinciales, el 2017 comenzó con una nueva ofensiva hacia nuestras condiciones de vida. Mientras se nos impone una rebaja de salario, con la entrega traidora de UPCN, que firmó una paritaria muy por debajo de la inflación, se avanza sobre nuestros derechos con medidas flexibilizadoras como el premio al presentismo (un castigo al que se enferma) y el incremento del horario laboral (llegando a prohibirnos almorzar), donde la vida y la salud de los trabajadores es solo un costo para la ganancia de funcionarios millonarios, que lejos están de conocer nuestra realidad. A su vez avanzan en la persecución de trabajadores y delegados a través de sumarios armados e impugnaciones a Juntas Internas. En eso consiste la ofensiva ajustadora y flexibilizadora en el Estado por parte de Cambiemos.

Cínicamente Macri ha llamado a trabajar los fines de semana por sueldos de miseria que no alcanzan para llegar a fin de mes cuando ya se tomó más de 60 días de vacaciones en 16 meses de mandato. Sus funcionarios no se quedan atrás en opulencia, acompañan cada uno de estos anuncios con obscenos privilegios, cobrando 14 veces más que cualquier trabajador. Como si esto fuera poco, el mismo gobierno que nos acusa de “ñoquis” la semana pasada nombró una directora de “Movilidad en Bicicleta”, que percibirá un sueldo 70 mil pesos, retroactivo a diciembre de 2016.

Pero el Macrismo no gobierna solo, cuenta con diputados y senadores de distintos bloques, incluidos del FPV/PJ, que le votaron más de 80 leyes claves para el ajuste en el Congreso; mientras, dicen enfrentar el ajuste y posan de opositores en los medios televisivos. Representantes de UPCN como el legislador Claudio Heredia y la candidata a legisladora Maria Rosa Muiños, forman parte de las listas de Unidad Porteña (FPV/PJ) con Filmus y Recalde a la cabeza. La misma burocracia de UPCN que firmó una paritaria de hambre y cláusulas flexibilizadoras que violan los derechos de los trabajadores establecidos por el convenio colectivo va en las listas del Kirchnerismo. Se ve que para ellos, UPCN no es “traidor”, aunque sí lo es para los estatales.

Como se viene expresando en distintos organismos, este nuevo reglamento profundiza a su vez las desigualdades de género, ya que es sobre las mujeres en quienes recae mayormente la responsabilidad del cuidado de niños/as y familiares a cargo. Como comenta una trabajadora precarizada del Ministerio de Trabajo “las mujeres que somos madres, somos las principales atacadas por este reglamento, si nuestro hijo se enferma y nos llaman del Jardín, no podemos seguir trabajando. Eso a los funcionarios y al Macrismo, no les importa”.

Los trabajadores la Agrupación Marrón Clasista, independientes y del PTS en el Frente de Izquierda, nos encontramos en la vereda opuesta de estos empresarios y la casta parasitaria de CEO´s que gobierna para ellos. Por eso en estas elecciones, venimos llevando adelante una enorme campaña electoral para decir bien fuerte a millones de trabajadores que “Nuestras vidas valen más que sus ganancias” y que para resolver el problema de la desocupación, es necesario repartir las horas de trabajo: trabajar 6 horas, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar, para trabajar todos.

Desde la Agrupación Marrón Clasista, exigimos un plan de lucha unificado, discutido en plenarios abiertos de delegados y activistas, para derrotar este plan de ajuste y flexibilizador. De nada sirven marchas testimoniales como la que convoca el jueves 13 ATE Capital sin preparación en las bases, que dejan a los trabajadores a la merced de los descuentos discrecionales de los funcionarios que atacan el derecho a huelga, la persecución y los ataques patronales.

Si queremos derrotar esta ofensiva, hay que garantizar la más amplia unidad sin distinción de afiliación, con los trabajadores debatiendo en asambleas y en las calles, con independencia política para poder pelear sin ataduras a ningún gobierno. Tal como lo demuestran los trabajadores de Pepsico que defienden sus 600 puestos de trabajo ocupando la planta, mientras enfrentan el intento de desalojo de Macri y Vidal y la traición de la burocracia de Daer. Debemos rodear esta lucha de solidaridad. ¡Si ganan los compañeros de Pepsico, ganamos todos! Que los sindicatos sean verdaderas herramientas de lucha con libertad de tendencia en favor de los trabajadores y no como hace la directiva Verde y Blanca de ATE Capital que convoca a marchas “opositoras” testimoniales, mientras llama a votar por la Unidad Porteña (FPV/PJ), junto a los traidores de UPCN. Ni como la Verde de ATE Nacional que tiene como vocal propio a Ernesto Suárez, candidato en las listas de Cambiemos del gobernador Morales en Jujuy, mientras mira para otro lado.

Desde la Agrupación Marrón Clasista (independientes y PTS/FIT), participaremos de la movilización con estas banderas, exigiendo un verdadero plan de lucha a las seccionales de ATE para derrotar al Macrismo y gritando bien fuerte que ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias!

AGRUPACION MARRON CLASISTA - ATE-CTA








Temas relacionados

La Marrón Clasista    /    Trabajadores estatales   /    Agrupación Marrón de ATE   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO