Mundo Obrero

ESTEBAN ECHEVERRÍA

Nuevo paro en Cresta Roja desmiente a Macri

Martes 15 de noviembre | 09:00

Durante la madrugada, trabajadores despedidos de Cresta Roja se hicieron presentes en las puertas de la Planta 1 de la empresa situada en Ezeiza para reclamar su reincorporación, tal como lo votaron en asamblea. El día anterior, como señalamos acá habían realizado bloqueos y paro en la Planta 2 de El Jagüel para exigir el pago inmediato de las sumas que les habían prometido que se iban a depositar el viernes pasado, y que se cumpla con su reincorporación efectiva ya que pese a las promesas de que se iban a mantener los puestos de empleo, hace meses que siguen en la calle.

Ante el escenario de militarización de la empresa, y el reclamo de los despedidos afuera, los obreros de Planta 1 realizaron una asamblea y decidieron sumarse a la protesta paralizando la producción, en una gran muestra de solidaridad obrera con sus compañeros.

El conflicto de Cresta Roja se ha convertido en un gran emblema nacional por su enorme repercusión. No sólo porque demostró la desidia y la impunidad con la que se manejó la empresa durante el gobierno kirchnerista, sino también por la actuación desde los inicios del gobierno de Macri. El macrismo comenzó su gestión reprimiendo a los obreros de Cresta Roja en un brutal operativo policial demostrando de inmediato su plan de ajuste y el carácter antiobrero de su gobierno como informamos en aquel momento. Mientras todos los candidatos presidenciales se reunían con el nuevo gobierno represor de Mauricio Macri, Nicolás Del Caño ex candidato presidencial del Frente de Izquierda, fue el único que se negó a participar de esa farsa. Meses después, Cambiemos pretendió utilizar a Cresta Roja como ejemplo de la “defensa del empleo”, vaya paradoja cuando hace más de un año que cientos de familias sigue en la calle sin una solución de fondo.

Recordemos el acto que hiciera Macri en la firma hablando de la recuperación de los puestos de trabajo mientras al mismo tiempo vetaba la “Ley antidespidos

Como afirma un trabajador de la firma “Ovoprot, que es la nueva patronal a cargo del consorcio Proteinsa, desde que está a cargo que incumple sus promesas, ya que no efectuó la totalidad de las reincorporaciones ni tampoco el pago de las sumas correspondientes, dejando en la incertidumbre a cientos de familias. Esto es muy grave porque la vida está difícil para el bolsillo de los trabajadores, no se llega a fin de mes con la inflación que hay, la comida es muy cara”. Y otro trabajador afirmó “No queremos una nueva Navidad con Familias en la Calle, si tenemos que seguir luchando lo vamos a hacer.”

Mientras la voluntad de los trabajadores es de solidaridad activa y firme con sus compañeros, dando un gran ejemplo al conjunto de la clase obrera del país, los delegados de Planta 2 recorren los comedores y hablan por los sectores diciendo que “ellos no van a asegurar los puestos de trabajo de nadie y que empiecen a trabajar para que la planta se normalice porque el dueño va a poner la plata”. Pero en Cresta Roja hasta ahora la pulseada la gana la solidaridad obrera que desmienten las mentiras de Macri y Ovoprot, mientras los delegados se ubican del lado de la empresa.




Temas relacionados

Cresta Roja   /    Mauricio Macri   /    Paro   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO