Política

ESCENARIO BONAERENSE

Nuevo panquecazo: Máximo recompensa a los barones del Conurbano en las listas

Máximo Kirchner, ahora devenido en el principal armador del Frente de Todos en la PBA, terminó bajando sus propias listas en los municipios. El motivo: no molestar a los Barones para que sigan con el control feudal de sus respectivos concejos deliberantes.

Walter Moretti

@patamoretti

Miércoles 3 de julio | 00:45

Máximo Kirchner fue protagonista de una nueva panqueada. Ya van tantas que el frente de los Fernández y Massa se asemeja mucho a la tradicional panquequería Carlitos.

En aquel sábado 22 de cierre de listas, la lapicera de Máximo había castigado a los Barones del Conurbano convirtiéndolos en los perdedores del armado de Frente de Todos. Los intendentes y sus representantes no solo fueron prácticamente relegados de las listas de los diputados nacionales, sino también amenazados con la nominación de candidatos de La Cámpora en sus propios municipios.

Ahora, en tiempo de descuento y utilizando artilugios legales de dudosa procedencia, el hijo de la expresidenta y su agrupación La Cámpora volvieron sobre sus pasos y retiraron sus propias listas y candidatos municipales. Flaco favor a los Barones del Conurbano, que de esta forma se vuelven a garantizar el control monolítico de sus concejos deliberantes para utilizarlos como verdaderas escribanías o cuevas donde se legaliza el trabajo en negro. En los municipios se cuentan por miles los y las trabajadoras precarizados, en su inmensa mayoría jóvenes que cobran a través de miserables planes sociales; mientras tanto en esos concejos se votan aumentos en las tasas, se rosquean impunemente negociados y sueldos suculentos para intendentes y funcionarios, para sus familiares y amigos. Todos privilegiados de quienes viven en un mundo totalmente diferente y alejado de los sufrimientos de la mayoría de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes que habitan en el Conurbano profundo.

Es verdaderamente obsceno ver que los intendentes de un conurbano castigado por la pobreza, la desocupación y la más absoluta marginalidad embolsan dietas que en todos los casos rondan los 250 mil pesos y viven en barrios privados o en las zonas más lujosas de CABA, como Puerto Madero. Tal es el caso de Martín Insaurralde. Como dicen desde el mismo Municipio de Lomas de Zamora (y es vox populi entre la comunidad lomense) al igual que todos los barones, acumularía aún más ingresos contratando como ñoquis a sus familiares. En esto también marcha en punta en obsenidad el intendente, que en su momento nombró a su mediática esposa Jessica Cirio "embajadora cultural" del Municipio.

La voltereta de Máximo Kirchner puso en marcha la ambulancia para recoger los heridos que dejó la rosca. Entre otros tantos se encuentran el metrodelegado ultra k Néstor Segovia y el exadministrador de Fútbol para Todos Pablo Paladino, que de la mano de Aníbal “la Morsa” Fernández, quería competir contra Insaurralde. Y la lista sigue.

Massa, el aliado: “¡apunten, fuego!”

La recompensa -o rendición- de Máximo Kirchner a los intendentes llegó a extremos escandalosos, como lo demuestra el caso de San Miguel del Monte, la localidad donde hace poco tiempo la Policía Bonaerense masacró a cuatro jóvenes inocentes. Allí el peronismo K terminó bajando las cuatro listas que había conformado, favoreciendo a la intendenta massista Sandra Mayol, responsable política de la masacre. Es otra gran concesión a Sergio Massa por parte del kirchnerismo.
Otro gran beneficiado fue el intendente de Ezeiza Osvaldo Granados, más conocido como el “Sheriff" o el "Mataguachos”.

Máximo y La Cámpora bajaron sus listas para favorecer a personajes como Massa y Granados, que hasta hace unos meses estaba con Vidal y fue consejero de Cristian Ritondo, fervientes defensores del gatillo fácil y de la violencia policial. La lista de diputados nacionales del Frente de Todos encabezada por Sergio Massa y la de Juntos por el Cambio con el ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo, son dos listas a favor de la impunidad de la Maldita Policía Bonaerense.

Totalmente enfrentados a estos personajes, la lista del FIT-Unidad lleva como candidata a intendenta de Quilmes a Carla Lacorte, víctima y consecuente luchadora contra el gatillo fácil. También integra las listas María del Carmen Verdú, dirigente de la Correpi.

Kicillof y su despilfarro de palabras

Desde que anunció su candidatura a gobernador, Axel Kicillof viene denunciando el "despilfarro" de fondos que hace Vidal para pagar la deuda.

Que Vidal haya despilfarrado millones pagando una deuda usuraria a distintos especuladores que embolsan millones con intereses leoninos no es una novedad para nadie, mucho menos para los millones de bonaerenses que sufren en su propio cuerpo tal nivel de endeudamiento. En los tres primeros años del gobierno de Vidal la deuda pública provincial creció en casi un 300%. De los 122 mil millones de pesos que dejó Daniel Scioli en el 2015 se pasó a más de 470 mil millones en diciembre. Esto sin contar los 840 millones de dólares que fueron el pago más voluminoso de toda la gestión vidalista durante los días en que todes estaban sumergidos en el cierre de las listas, incluido Kicillof que ni se acordó de criticar semejante “despilfarro”.

Pero lo que también calla Kicillof es que fueron sus compañeros y compañeras que hoy integran la lista que él encabeza los responsables de haber votado a espalda de los bonaerenses la autorización que exigió Vidal a la Legislatura para seguir endeudándose. En aquel momento también se vivió un pacto entre Máximo y los Barones, donde los diputados y diputadas que representan a estos últimos votaban a favor de la exigencia de Vidal y los diputados y diputadas kirchneristas y de La Cámpora se mantuvieron en silencio y estoicos para garantizar el quórum que necesitaba Vidal. Massa también apoyó el endeudamiento y junto a los intendentes de hecho cogobernaron la provincia con Vidal.

El Frente de Todos, todos ellos, son responsable del endeudamiento colosal de la provincia. En el mejor de los casos, un posible triunfo de Kicillof no nos traerá más que un “Sciolismo sin Scioli”. Sus viajes a Washington, su reunión con la delegación del FMI y sus recurrentes encuentros con representantes de las patronales del campo así lo adelantan. Tampoco hay que olvidar que Axel Kicillof fue parte de un gobierno kirchnerista que se consagró como pagador serial de una deuda tan fraudulenta, ilegítima y usurera como la actual; ahora sueñan con alcanzar una renegociación que, como sucedió siempre, solo será a cambio de mayores ajustes y ataques al pueblo trabajador.

Es por acá: vamos con el FIT-Unidad

Las listas encabezadas por Vidal y Kicillof se preparan para mantener la sumisión de nuestro país a través de las ataduras que impone el FMI y cuyo resultado es profundizar la decadencia y el atraso con inmensos bolsones de pobreza, como en el Conurbano bonaerense donde la vida se hace cada vez más miserable.

La lista del FIT-Unidad encabezada por Christian Castillo (PTS) como candidato a gobernador, Mercedes Trimarchi (IS) como vice y Néstor Pitrola (PO) como candidato a senador por la Tercera Sección (Conurbano sur).

El FIT-Unidad es la única alternativa que plantea terminar con el saqueo del FMI y el despilfarro de millones que desde la provincia van a parar a las arcas de los grandes especuladores y usureros, para dar vuelta las prioridades y que los fondos de esa deuda ilegal e ilegítima contraída a espaldas del pueblo vayan a solucionar la pobreza, garantizar el trabajo para todos y todas repartiendo las horas de trabajo y terminar con los tarifazos, las penurias de millones de bonaerenses. También para darle una salida a la juventud y a las mujeres, que son las principales víctimas del plan del FMI, Macri y el peronismo que avaló sus principales leyes.

Te puede interesar: Video

Mientras el kirchnerismo le garantiza la impunidad a los millonarios Barones del Conurbano para que sigan entronizados en los gobiernos municipales, el FIT-Unidad presenta listas en los distritos de la provincia compuestas por trabajadores que viven de su salario. Ellas y ellos luchan por sus demandas contra los burócratas sindicales -que también tienen su lugar en el Frente de Todos-; muchos son jóvenes que sufren la precarización y la desocupación, y mujeres que vienen luchando como parte de la marea verde contra la violencia machista y por el derecho al aborto legal; exigencia que no existe en el programa del Frente de Todos para no incomodar al Papa Francisco y a los y las celestes que integran sus listas a pedido de la propia Cristina Fernández, en su afán oportunista de unir los pañuelos verdes y celestes. Al revés que La Campora, en cada distrito vamos a luchar contra los Barones que también se encargaron de viajar a Wall Street para darl plena garantía de apoyo a los planes del FMI.

Te puede interesar: García Larraburu: otra senadora y candidata provida del Frente de Todos

Entre los 135 municipios que existen en la PBA, las candidatas mujeres a intendentes son solo un puñado que apenas superan la decena; la mayoría de ellas son parte de las listas del FIT Unidad, tal como es el caso de la delegada estatal Luana Simioni en La Plata, la ya mencionada Carla Lacorte en Quilmes. Alejandra Vercellino, luchadora recientemente reincorporada en la planta de Siam encabeza la lista en Lanús, mientras Ayelén Córdoba, trabajadora aeronáutica tercerizada, se presenta en el distrito de esteban Echeverría; lo mismo sucede en otros distritos como Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela entre otros casos.

Sumate para conseguir miles de votos para las listas del FIT Unidad, necesitamos de tu colaboración por pequeña que pueda ser. Todo suma para poder hacer una gran elección de la única alternativa de independencia de clase, anticapitalista y socialista.

Nos volvemos a encontrar la próxima semana.

Leé las ediciones anteriores de Escenario Bonaerense haciendo click acá.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO