Internacional

MERCADO CAMBIARIO

Nuevo golpe al peso mexicano: alza de tasas de la Reserva Federal

Sostienen analistas que no traerá un efecto negativo fuerte esta última alza de 0.25% punto de la tasa de referencia de la Reserva Federal. Sin embargo, el dólar abrió a $20.90. Pero el escenario será complejo en 2017: se anunciaron tres subas.

Jueves 15 de diciembre de 2016 | 13:44

Las alzas anunciadas para 2017 de las tasas de referencia de la Reserva Federal –la cual es la que determina las tasas de interés de la bancaria– serán tres y llegarán a 75 puntos base. Esto implica que aumentará el costo del dinero en el gigante del norte. Y si Estados Unidos estornuda, hay gripa en México, señalan los analistas.

Durante 2016, el Banco de México (Banxico) subió 0.25% la tasa de referencia, llevándola a 3.25% en respuesta al alza de la misma magnitud de la Fed. Tras otros cuatro aumentos, la tasa de referencia en México llegó a 5.25%. Se espera al mediodía de este 15 de diciembre una nueva suba, similar a la efectuada por la Reserva Federal.

¿Cómo afecta el alza de la tasa de referencia a la economía?

El impacto es directo en el mercado de crédito. La tasa de interés promedio en los créditos hipotecarios llegó en octubre al 10.24%, la más alta desde mediados de 2014, según información de Banxico.

Uno de los sectores donde más se siente el impacto es en el mercado automotriz. La tasa media de las financieras para créditos automotrices es de alrededor de 13%. Mientras tanto, las autoridades de Banxico ya anunciaron una revisión al alza para el primer mes de 2017.

Sin embargo, los créditos al consumo de tasa variable también se ven afectados, y numerosas familias trabajadoras lo resentirán, ya que es habitual recurrir a esos créditos para completar el ingreso familiar ante los bajos salarios que imperan en el país.

Mientras tanto, el peso continúa débil ante el fortalecimiento de la economía estadounidense –debida a la recuperación del mercado laboral, de acuerdo con declaraciones de autoridades de la Reserva Federal-. Es así que cerró el miércoles 14 de diciembre a 20.38, pero en la apertura de hoy llegó a 20.90 en ventanilla bancaria, según cifras de Citibanamex.




Temas relacionados

México   /   Banco de México   /   Peso mexicano   /   Reserva Federal   /   Estados Unidos   /   Dólar   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO