Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Nuevo fallo a favor de la Lista Bordó en el gremio jabonero

El Ministerio de Trabajo de la Nación en una nueva resolución ratifica a la lista Bordó Jabonera con respecto a la cantidad de congresales que corresponden según los votos obtenidos en las elecciones del SOJO del 2016.

Darío Campo

Trabajador Procter & Gamble | Congresal del SOJO por la Lista Bordó

Martes 29 de mayo | 18:57

El Ministerio de Trabajo de la Nación en una nueva resolución ratifica a la lista Bordó Jabonera con respecto a la cantidad de congresales que corresponden según los votos obtenidos en las elecciones del SOJO del 2016.

En ese momento la junta electoral y luego la Comisión directiva solo reconocía 2 delegados congresales. No así al tercer congresal Darío Campo de Procter & Gamble.

La Bordó Jabonera junto al Ceprodh habían apelado el resultado de la elección y la cantidad de congresales que correspondía, que son tres y no dos como decía La Verde.

El Ministerio de Trabajo les dio la razón con una resolución del 26 de septiembre del 2016 que otorga a la Bordó Jabonera un congresal más. Acto seguido, el secretario general del Sindicato (SOJO), Sergio Toro, presentó un recurso administrativo para tratar de tirar para atrás esta resolución, poniéndose en contra de la voluntad y el voto de los trabajadores. La cual ahora ese recurso administrativo fue rechazada por el Ministerio de Trabajo y ratificada la resolución donde esta cartera laboral reconoce a Darío Campo como tercer congresal de La Lista Bordó como primera minoría.

Sin embargo este hecho no impidió que la empresa Procter & Gamble entre nuevamente en la ilegalidad aplicando todo tipo de sanciones a un delegado congresal, cuando por ley no lo puede hacer, ya que los congresales tienen fueros sindicales. La última de las sanciones aplicada no deja de sorprender por el nivel de ilegalidad en que se mueve la empresa Procter & Gamble con la suspensión por 15 días al delegado congresal Darío Campo por llevar adelante la campaña por la reincorporación de Leandro Sanagua, injustamente despedido en clara persecución sindical y discriminatoria por parte de P&G. Dicha campaña viene recogiendo enormes simpatías y solidaridad.

Todo esto en el marco de que el sindicato jabonero (SOJO) acaba de cerrar las paritarias por 6 meses en un 12% en dos cuotas, un 10 % en abril y un 2 % restante para junio. Para luego en septiembre reabrir las paritarias. Los años anteriores donde las paritarias jaboneras se cerraron por seis meses, el segundo tramo de las mismas no existieron en importancia, es decir que lo esencial de la paritaria anual se concreta en el primer tramo. La inflación está por las nubes y la plata no alcanza, con tarifas que no paran de subir y los precios que se disparan presionados por la estampida del dólar. En este marco el gobierno de Macri salió a ponerle techo de un 15 % a las paritarias y los sindicatos obedientes cumplieron con el presidente de los empresarios. Ningún intento de lucha por parte de la burocracia sindical peronista, que además mira para otro lado frente a los despidos. El 12 % que cerró el SOJO no está muy lejos del pedido de Macri. ¿Dónde quedaron las promesas de poner el acta firmada en consideración de un congreso de delegados? ¿Qué pasó con la pelea de que haya una cláusula de que prohíba los despidos por un año en el gremio jabonero? El SOJO mantiene una tregua con la cámara empresaria ya que nunca llamaron a un plan de lucha para romper el techo de las paritarias, tampoco se ponen al frente de la pelea por la reincorporación del "Pela" Sanagua y los demás despidos en el gremio.

Esta nueva resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación es un punto de apoyo para fortalecer la lucha de los trabajadores jaboneros.







Temas relacionados

Trabajadores jaboneros   /    SOJO   /    Ministerio de Trabajo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO