Política Chile

CASTA PARLAMENTARIA

Nuevo escándalo: Diputados gastan casi 400 millones de pesos para 800 líneas telefónicas con recursos públicos

En un nuevo caso que ha generado indignación, hoy se conoció una investigación que detalla que multimillonarios gastos en líneas telefónicas para los millonarios Diputados. ¿Con qué dinero? Con recursos públicos.

Miércoles 31 de mayo | 17:07

De acuerdo a una investigación de Radio Bíobio, y según datos obtenidos mediante Ley de Transparencia, sólo el año pasado 2016, el total de los diputados gastaron 389 millones de pesos en un total de 788 líneas de celulares e internet móvil.

¿De dónde salieron estos casi 400 millones de pesos? De recursos públicos, es decir, plata de todo el pueblo trabajador.

Sólo entre Enero y Marzo de este año, los montos ya superan los 100 millones de pesos con 690 líneas activas. Es decir, que cada diputado manejaría cerca de 6 aparatos de celulares. ¿Con qué dinero? También con recursos públicos.

Un nuevo escándalo que muestra el verdadero descaro de una casta de políticos millonarios al servicio de los empresarios.

Según los datos entregados por Bíobio, los legisladores que más gastos tienen en este ámbito serían, Iván Fuentes (DC), que lideró en número de líneas en 2016, con 27 declaradas. Le siguieron, entre otros, Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gustavo Hasbún (UDI).

Esto ha generado un nuevo revuelo en la Cámara de Diputados, que ya tienen una bajísima aprobación y un enorme rechazo público en todas las encuestas. Tras la noticia, se realizarán auditorías para explorar la situación.

Esto muestra una vez más los privilegios de esta casta de políticos millonarios que legislan al servicio de las grandes empresas y capitales multinacionales y nacionales. No sólo les basta con estar en múltiples escándalos de corrupción con empresas como Penta y SQM, sino además, gastan millones para sus prebendas y privilegios, como políticos millonarios al servicio de los intereses empresariales.

Cada mes, adicional a su dieta de $6.657.000 (unos 25 veces el salario mínimo legal), cada parlamentario dispone de una asignación para sus "gastos", de $6.261.780 para personal de apoyo, $ 2.399.648 para asesorías externas y $5.939.128 para gastos operacionales, en donde se incluye, por ejemplo, la telefonía. Es decir, un total de más de 20 millones de pesos.

Dauno Tótoro, precandidato a Diputado por el Distrito 10 de la Región Metropolitana por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), salió a denunciar esta situación, y planteó: "Nosotros lucharemos por terminar con esta situación, en las calles y en las elecciones. Planteamos y llevaremos adelante que todo político y parlamentario gane lo mismo que un trabajador. Queremos terminar con esta casta de políticos millonarios al servicio de los capitalistas, y poner todos los recursos de la nación al servicio de los intereses y necesidades de todo el pueblo trabajador, como salud y educación gratuita, salarios, pensiones y vivienda."






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Casta política   /   Cámara de Diputados   /   Nueva Mayoría   /   Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO