Internacional

HONDURAS

Nuevo documental sobre la lucha de Berta Cáceres y el pueblo lenca

La directora Katia Lara y la productora Irina Ruiz están impulsando de manera coordinada el proyecto para presentar un documental “Berta soy yo”, que permita conocer su lucha y la del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Miércoles 22 de noviembre | 15:32

El proyecto pretende dar continuidad y reivindicar la lucha de la luchadora social y de las comunidades indígenas que resisten en Honduras. El documental –apoyado en el cortometraje “Berta vive” que ha recibido cinco premios de reconocimiento internacional– pretende además contribuir a evitar más muertes de defensoras del ambiente e impedir la destrucción de los bienes comunes y la herencia cultural de los pueblos originarios. Para ello, el equipo organizador ha hecho un llamado de financiamiento colectivo a través de internet.

El material además tiene el objetivo de hacer una denuncia que trascienda a nivel internacional contra el asesinato político de la dirigente indígena. Será un intento por convertir el documental en un instrumento de lucha. “El 1 de marzo de 2016 me reuní con Berta para organizar un rodaje más en el río Gualcarque. Al día siguiente fue asesinada”, cuenta Lara en las primeras imágenes que se difunden del documental.

Tengo en mis manos el cuaderno donde ella dibujó el mapa del río Gualcarque y escribí sus indicaciones sobre qué intereses estaban conspirando en su contra. Con cada palabra que Berta escribió me comprometo a llevar adelante esta historia. Mataron a mi hermana en lucha.

Katia Lara ha señalado que la campaña de financiación colectiva permitirá concluir el material, ya que en Honduras no existen entidades estatales a cargo del fomento a la producción cinematográfica, ni se cuenta con instituciones dedicados al cine, subsidios, becas o ayudas del Estado o la empresa privada. “No existe una política cultural de Estado, mucho menos una regulación para el sector audiovisual y cinematográfico” apunta Lara.

Lara es documentalista, directora y productora hondureña, estudió la carrera de Comunicación en México y cine en la Escuela Eliseo Subiela en Argentina. Las realizadoras han manifestado que sienten confianza de que pueden hacer una película valiente y que saben que “los pueblos del mundo van a responder. Necesitamos su apoyo para hacer realidad Berta soy yo”.

Puedes mirar aquí la secuencia en borrador de “Berta soy yo. Cuando el río suena...”.






Temas relacionados

Tierras comunales   /   Berta Cáceres   /   Megaproyectos   /   Cine documental   /   Cine   /   Honduras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO