Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Nuevo despido sin causa en Siderar

Un nuevo ataque a la libertad sindical de la patronal de Techint. El martes pasado Fernando Legarreta, trabajador del área de Mantenimiento del sector de Coquería, recibió el telegrama de despido. El anuncio de despidos de contratados era el puntapié inicial, ahora van por más.

Hugo Sivori

Trabajador Siderar

Martes 22 de noviembre | Edición del día

Fernando Legarreta, por defender junto con sus compañeros sus derechos, reclamar la reincorporación de compañeros despedidos y ser crítico del funcionamiento burocrático en las decisiones de la CI, fue apuntado, perseguido y despedido la semana pasada. Desde el PTS en el Frente de Izquierda queremos manifestar la total solidaridad con el compañero. Esta maniobra es parte una política para disciplinar, terminar con el método de asamblea en la toma de decisiones, y poder darle continuidad a un convenio flexibilizador, que permita reemplazar la baja de puestos de los contratados.

La patronal de Techint nos ha declarado la guerra, en un plan acordado con el sindicato. A partir de este último mes, se ha propuesto una ofensiva mayor, con persecuciones, aprietes y despidos, basado en: una política de ajuste con despidos sobre contratados, mediante el acuerdo firmado con el sindicato de una baja del 20 %, que se ha llevado puestos 1000 trabajadores; y el acuerdo paritario, con salarios de miseria, y resuelto inconsultamente desde arriba. Parte de este plan es implementar un convenio más flexibilizador. Para esto la patronal necesita terminar con todo tipo de rebeldías y cuestionamientos. Esto no sería posible sin la complicidad de los dirigentes sindicales.

El gobierno de Macri implementa medidas a través del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consistentes en el acuerdo de convenios a la baja, los despidos y reducción de plantillas, la imposición de mayores ritmos de trabajo, los contratos basura de hasta 2 meses, y las re-contrataciones. Un verdadero plan negrero, a la medida de maximizar ganancias.

Dentro de las fábricas, esta política de disciplinamiento obrero se traduce en términos de la quita a los trabajadores de toda posibilidad de litigio, la regulación de las ART, la persecución, el apriete y el despido a quienes reclamen o inicien juicio por las condiciones laborales, aún a costa del ataque a derechos constitucionales del trabajador.

Por estos motivos al compañero Legarreta lo quisieron despedir. Disciplinar para imponer y desterrar el método de asamblea para consulta y toma de decisiones. Con el despido de Fernando nos están atacando a todos. Nos quieren con la cabeza gacha, y que las decisiones sigan siendo tomadas desde arriba sin consulta. Sólo la solidaridad, exigiéndole medidas a la UOM por su pronta reincorporación, harán posible que recupere su puesto de trabajo, y nos preparará en mejores condiciones frente a los próximos embates, para acabar con estas injusticias.

Ante Techint, Fernando somos todos.

Aquí se puede leer la carta abierta de Fernando Legarreta a raíz de su despido




Temas relacionados

San Nicolás   /    Techint   /    Siderar   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO