Política Chile

CARABINEROS

Nuevo caso de corrupción en carabineros

Un nuevo fraude sacude a Carabineros: 23 mil millones desaparecidos entre la Mutual de Carabineros hacia el Departamento de Bienestar. Se suman a los 28 mil millones del caso “pacogate”.

Galia Aguilera

Antofagasta

Jueves 21 de junio

El contralor Jorge Bermúdez dio a conocer este martes que se detectó la destrucción de documentos, ausencia de contabilidad y pérdida de un monto superior a los 23 mil millones de pesos al interior de la Dirección de Bienestar de Carabineros (DIBICAR), lo cual estaría indicando una situación de corrupción.

Son más de 23 mil millones de pesos que habrían traspasado desde la Mutual de Carabineros hacia la DIBICAR, sin embargo, no hay registros del monto en las arcas de ninguna de las dos áreas de la institución.

Por su parte, el director de DIBICAR, Mario Rozas Córdoba, manifestó haber entregado toda la documentación, requerida por contraloría, donde se establecería que esa cifra de dinero estaría justificada con compra de propiedades “ que básicamente son conjuntos habitacionales y centros recreacionales para nuestros carabineros y sus familias”. Además manifestó que al ampliarse la investigación de la Contraloría, existieron documentos que no pudieron presentarse, ya que actualmente no existen físicamente.

No es desconocido los privilegios de carabineros, los altos sueldos y jubilaciones, muy superiores al común, además de un sin número de privilegios y protecciones por ser las fuerzas represivas del Estado. Carabineros es una institución corrupta, que abusa de su poder, lo hemos visto con los abusos a vendedores ambulantes, personas en situación de calle, en las marcha y contra los inmigrantes, todas situaciones que quedan en la completa impunidad.

Mientras Carabineros está involucrado en millonarios fraudes, más de 39.000 estudiantes pierden la beca de gratuidad en las universidades, es una clara fotografía sobre dónde se destinan los recursos del Estado.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO