Juventud

UNJu

Nuevo capítulo en la interna del PJ: las elecciones del CEFHyCS se realizarán el 19 y 20

Luego del intento de las agrupaciones del PJ y Franja Morada de atacar la organización estudiantil realizando dos procesos electorales, en mesa chica (de las autoridades) llegaron al acuerdo de una sola elección de centro de estudiantes.

Violeta Gerés

Estudiante de Trabajo Social - UNJu

Viernes 8 de noviembre | 19:58

Durante esta semana la Universidad Nacional de Jujuy volvió a ser noticia por una serie de irregularidades en las elecciones estudiantiles de la Facultad de Humanidades.

Las agrupaciones del PJ, que responden al Rector Tecchi y el decano Arrueta (Juntos, U21, Unidad Estudiantil), junto con la Franja Morada, luego de distintas maniobras y el recurrente uso de patotas para desconocer la junta electoral votada en la asamblea del 30 de octubre (1 integrante de cada agrupación de manera provisoria hasta constituirse las listas) con la participación de más de 500 estudiantes, realizaron otra asamblea el pasado miércoles donde constituyeron una nueva junta.

En este marco, se abrió un escenario con llamado a dos elecciones. Una para el 13 y 14 de noviembre como se decidió en asamblea y otra para 11 y 12 establecida por el escenario que montaron los aparatos punteriles a los que no les gusto el resultado de la asamblea convocada por ellos mismos.

Te puede interesar:UNJu: las autoridades y sus agrupaciones atacan la organización estudiantil en la FHyCS

Finalmente tras la rosca que responde a las internas de las autoridades con el ex decano Ricardo Slavutsky (agrupación Unión), en la tarde de ayer se convocó a una reunión de las dos juntas para realizar un acuerdo y unificar, bajando dos miembros de cada junta constituida y quedando como fechas para las elecciones de centro el 19 y 20 de noviembre.

Estos hechos lamentables atentan contra la organización estudiantil y los espacios de participación, en vez de debatir y discutir qué centro de estudiantes queremos y necesitamos para enfrentar el ajuste presupuestario mientras se destinan millones al pago de la deuda, como defender el derecho a estudiar y que nadie se quede afuera de las aulas y muchos de los problemas y necesidades de las y los estudiantes, buscan imponer una guerra de punteros que solo les interesa defender su kiosco.
Lamia Debbo referente de la agrupación Pan y Rosas y referente del Frente de Izquierda en la Junta Electoral declaró: “planteamos desde el principio que las asambleas son soberanas y el espacio de organización estudiantil, por eso defendimos las mociones que votaron la mayoría de las y los estudiantes que participaron de la asamblea del 30 de octubre. Que la junta sea conformada por un integrante por lista es lo más democrático, pero se negaron porque no quieren que se cuestione sus métodos fraudulentos y clientelares.
Defendimos que se realice una sola elección. La locura de dos centros paralelos solo deslegitima y ataca la organización estudiantil, que tenemos que defender de cara a lo que se viene, para poder enfrentar el ajuste. Porque Macri se va, pero el FMI y la crisis se quedan. Por eso queremos debatir ideas y la necesidad de un centro de estudiantes democrático, participativo y de lucha.”

Durante la reunión de la junta se acercaron también estudiantes independientes planteando la necesidad de una asamblea extraordinaria para discutir sobre los problemas y necesidades de las y los estudiantes y entre ellos abrir un proceso de reforma estatutaria. Totalmente necesario y ya cuestionado desde el año pasado en el marco del conflicto universitario, ya que el mismo data del año 1985.
Debbo agregó: “las sedes tienen que tener su autonomía, las y los estudiantes tienen que realizar sus asambleas y decidir cómo intervenir en las elecciones, y en ese marco hay que iniciar un proceso de reforma estatutaria, sino pasa lo que vimos estos días que se usa el nombre de las sedes para avalar métodos antidemocráticos.

Y para finalizar destacó la pelea de la izquierda en este marco: “Desde Pan y Rosas y Oktubre en el Frente de izquierda vamos a dar pelea por una alternativa independiente de las autoridades y el gobierno, no podemos seguir permitiendo estos manejos. Ya demostramos que cuando nos organizamos con nuestros métodos, tenemos una fuerza imparable, como lo hicimos el año pasado. Si ya en el gobierno de Macri estas agrupaciones punteriles del PJ actuaron en contra la organización estudiantil, ¿Qué se puede esperar en el futuro gobierno de Fernandez a fin a su política?
Queremos un centro de estudiantes activo, participativo y de lucha, necesitamos fortalecer una alternativa que se plante frente a lo que se viene, como en Chile donde la juventud se levanta y nos marca el camino.”







Temas relacionados

Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO