Cultura

ATENTADO A LA AMIA

Nuevo aniversario, vieja impunidad

Martes 18 de julio | Edición del día

Se cumple hoy un nuevo aniversario del atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, y tiene el triste mérito de haber pasado por 6 gobiernos, con el último en curso, y nunca se avanzó un milímetro en conocer la verdad sobre quiénes son los autores de ese ominoso crimen que se llevó la vida de 84 personas. Este dato es un indicador de la impunidad con la que el Estado argentino rodeó ese caso.
Una nueva conducción de la AMIA, con Agustín Zbar a la cabeza, un radical ligado a los sectores ortodoxos que en los últimos comicios de esa mutual se alzaron con el triunfo -aunque solo votó poco menos el 31% del padrón-, inaugura su mandato estando en consonancia con el gobierno de Cambiemos, luego de que la entidad durante el mandato de Cristina Kirchner tuviera largos años de fricciones.

La consonancia está dada porque Zbar sostiene la línea de que hay evidencias suficientes sobre lo que pasó en el atentado, volviendo a inculpar a los iraníes (ya acusados por Nisman), insistiendo sobre presionar al gobierno para que insista con el pedido de captura a Interpol. Pero afirmar que hay evidencias suficientes, es funcional a la idea del rechazo a cualquier atisbo de una comisión independiente (política por la que vienen bregando algunos familiares de las víctimas, como la asociación APEMIA), pero por sobre todo es funcional a la impunidad que rodea este caso, dado que no hay ninguna prueba concreta que inculpe a los que fueran funcionarios del ex gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad, pero está en línea con lo que siempre plantearon desde el llamado partido judicial, hasta el gobierno de Mauricio Macri: que la pista iraní era la única cierta. Cuestión esta última que fue causante de las fricciones con el gobierno kirchnerista.

Eso explica que la mutual, bajo el mando de Zbar, este mes haya rechazado la propuesta de Irán para resolver el conflicto bilateral, insistiendo en su culpabilidad.
En este nuevo aniversario en el acto oficial, en la calle Pasteur, además del presidente de la AMIA, hablarán Luis Czyzewski (familiar de víctima) y Diego Leuco. La presencia de este último se explica más bien por la afinidad de la nueva conducción con el periodismo que defiende las políticas del gobierno.

El símbolo de la trafic

Por estos días en la sede de la calle Pasteur se puede ver una vieja trafic intervenida que simboliza aquella que hace veintitrés años atrás impactara sobre la mutual. Esta obra cargada de simbolismo, porque a quien la mire, no puede menos que cruzársele palabras cargadas de valores, tanto positivos como negativos. Muerte, crimen, impunidad, desolación, mentira y justicia se mezclan en esa carrocería de la quemada renault trafic, obra idea de Tomas Espina y realización de Ernesto Sotera.






Temas relacionados

AMIA   /    Estado de Israel   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO