Política

ANUNCIO OFICIAL

Nuevo Procrear: ¿quiénes pueden acceder a los créditos anunciados por el Gobierno?

El Gobierno anunció 10.000 créditos para el acceso a la vivienda, con un plazo a 30 años. Serán con cuotas mínimas de $13.500 por mes, un valor que supera el salario mínimo actual fijado en $11.300. Ofrecerán préstamos UVA y un seguro para deudores que tendrán que pagar los mismos beneficiarios.

Viernes 3 de mayo | 11:44

Con tiempos electorales que se acortan, una crisis económica que se agrava y una imagen presidencial cayendo en picada, el Gobierno apuesta a sus medidas de “alivio” para recuperar algo de iniciativa y ahora relanza los créditos Procrear.

Contemplado dentro de las medidas económicas y sociales anunciadas el 17 de abril, el anuncio establece que habrá un cupo para 10.000 familias y establece cuáles serán los requisitos para poder acceder al programa de créditos hipotecarios.

“En junio haremos un nuevo llamado del @Procrear para 10.000 familias. El Estado subsidiará un 20% de la vivienda, el beneficiario aportará el 10% y el resto será un crédito bancario a 30 años en UVA” informó Rogelio Frigerio desde su cuenta de Twitter y graficó con un ejemplo como será el esquema definido por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Quienes quieran inscribirse para participar en Procrear deberán contar con un ahorro previo equivalente al 10 % de la compra a realizar, mientras el Estado otorgará un subsidio por el 20 % de la operación. El 70 % restante será cubierto por préstamos UVA, indexados por inflación más un 7,5 % anual.

En cuanto a la cuota mínima, la misma partirá de los $13.500, un valor superior al salario mínimo que a partir de junio estará en $12.500. Según la información oficial, los créditos están orientados a familias con ingresos mayores a dos salarios mínimos ($25.000) y menores a siete ($87.500).

Por último, se establece que todos los inscriptos tengan una cobertura de seguro UVA que se accionará en caso de que el aumento de la cuota supere en más del 10 % al aumento de los salarios. Esta “novedad” se debe al brutal endeudamiento que ocasiona la devaluación y las corridas cambiarias para quienes tomaron créditos UVA anteriormente. Créditos que se ajustan al dólar y que, con una devaluación e inflación imparables, resultan imposibles de pagar.

Pero incluso en este punto el Gobierno exprime a los beneficiarios de los créditos, ya que el seguro, que representa el 1,5 % de la cuota, deberá ser pagado por quienes accedan al crédito junto con las cuotas mensuales.

El problema de la vivienda registra actualmente un déficit habitacional para 3,5 millones de personas. Mientras se da rienda suelta a los negocios de constructoras, la especulación inmobiliaria y las ganancias de los bancos con las altas tasas de interés, se especula con una medida electoral para quienes piensan acceder al sueño de la casa propia y que, en la gran mayoría de los casos, sufren las consecuencias de deudas eternas y millonarias que se agravan a la par de la crisis.

Te puede interesar: Créditos UVA: "El riesgo lo corremos nosotros, el Gobierno solo garantiza que el banco gane"







Temas relacionados

Plan Procrear   /    Créditos hipotecarios    /    Rogelio Frigerio   /    Derecho a la vivienda   /    Mauricio Macri   /    Vivienda   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO