Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Nueve femicidios en 2019: Danisa Canale fue asesinada por su marido en Santa Fe

Este martes pasado un hombre fue detenido en el departamento de San Jerónimo por haber asesinado a su esposa de un mazazo en la cabeza. Ya son nueve los femicidios que se conocen en el país.

Miércoles 16 de enero | 10:37

A media tarde de este martes pasado un hombre llamó a la policía de la Comisaría 2° de Gálvez, en el departamento de San Jerónimo de la Provincia de Santa Fe y se entregó a la policía por haber sido el responsable del femicidio de Danisa Canale.

Al llegar la policía la mujer estaba con vida, fue trasladada con una ambulancia del SIES 107 a una clínica privada y al llegar constataron que ya estaba sin vida.

Es el noveno femicidio registrado en lo que va del 2019 y el segundo ocurrido en la provincia de Santa Fe, luego de que el último domingo fuera asesinada en la localidad de Esperanza la adolescente Agustina Imvinkelried, de 17, y el presunto homicida se suicidara.

La provincia fue protagonista de una masiva respuesta, mujeres, activistas de la diversidad sexual, familiares, vecinos y distintas organizaciones se congregaron en un abrazo a lo largo de la provincia contra los femicidios. La convocatoria fue masiva en Esperanza, Santa Fe y Rosario.

Te puede interesar: Masiva movilización en Esperanza en repudio al femicidio de Agustina

Al respecto la militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Irene Gamboa, dijo que "dos femicidios en menos de una semana en una provincia que cuenta el escalofriante segundo puesto de violencia de género en el país. Para nosotras no se tratan solamente de hechos individuales, hay un desamparo de parte del Estado muy grande. La justicia patriarcal y de clase que le da penas mínimas a los femicidas y no atiende las denuncias de las mujeres. En Rosario por dar un ejemplo hay solo dos refugios para aquellas mujeres que tienen que abandonar sus hogares para protegerse de sus agresores. El recorte del presupuesto 2019 es clave para enteder que al estado le importa poco y nada la vida de las mujeres. Solo destinan $11 por mujer. Si cuando no había crisis las mujeres supimos salir de a miles en el 2015 a decir NiUnaMenos y denunciar esta violencia insoportable y la responsabilidad del Estado, ahora que el país lo gobierna el FMI, tenemos que profundizar la pelea. Y así seguimos, organizadas y en las calles, porque nuestras vidas y nuestros derechos valen".

Nueve femicidios en lo que va del año, las movilizaciones para exigir justicia por Agustina marcan que la pelea para exigir justicia tiene que ser en las calles y que es necesario seguir pronunciado a viva voz: "ni una menos, vivas nos queremos".







Temas relacionados

Danisa Canale   /    #NiUnaMenos   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO