Política México

ESTADO DE MÉXICO

Nueve datos sobre la nefasta administración de Eruviel Ávila

Este próximo 15 de septiembre terminará la administración del priísta Eruviel Ávila. Las y los mexiquenses recibimos un estado azotado por el avance de la militarización, la pobreza, escándalos por corrupción y los devastadores efectos de las lluvias entre la población pobre y trabajadora.

Marisol FN

@MariposaConejo

Miércoles 6 de septiembre | 23:51

1. Eruviel Ávila es el 45vo. gobernador del Estado de México. Con su administración el Partido Revolucionario Institucional (PRI) suma 92 años de gobierno ininterrumpido en el estado que es, por excelencia, su principal bastión político y electoral a nivel nacional. Luego de las acusaciones de fraude electoral en las últimas elecciones para gobernador del estado, el PRI enfrenta una fuerte crisis política y de representatividad que se expresó en el voto de sectores de trabajadores mexiquenses hacia la maestra Delfina Gómez y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

2. Tras las administraciones de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, el Estado de México se convirtió en uno de los lugares más peligrosos del país para ser mujer, pobre y trabajadora. Pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida en 11 municipios mexiquenses en julio de 2015, los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres lejos de disminuir, continuaron en aumento. A pesar de los más de 30 mil millones de pesos asignados para programas de prevención y erradicación de la violencia de género en el estado, durante la administración de Eruviel Ávila se registraron más de mil 658 feminicidios y más de 2 mil mujeres y niñas desaparecidas.

3. Usando como excusa el tema de la seguridad y la violencia de género en el estado, Eruviel Ávila profundizó la estrategia de militarización impulsada desde el gobierno federal con la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”. Su gobierno cerró con 56 Bases de Operación Mixtas (BOM), instaladas en los 25 municipios mexiquenses con mayor índice delictivo. Se trata de más de 572 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Policía Federal, CISEN, PGR, policías estatales y municipales, que disponen de 78 unidades móviles. Su presencia en las calles ha desatado la violencia en el estado y dejado masacres atroces, como la matanza de Tlatlaya que a la fecha permanece en la impunidad.

4. Además de los feminicidios y la violencia, Eruviel también deja una gran deuda en la administración estatal que en seis años aumentó drásticamente. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda estatal en 2011 era de 38 mil 195 millones de pesos y al finalizar su gestión, el pasivo supera los 41 mil 697 millones de pesos. Estos datos convierten al Estado de México en la quinta entidad más endeudada del país.

5. Durante la administración de Eruviel Ávila, el estado registró un aumento importante en los índices de pobreza. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010 había 6 millones 712 mil mexiquenses pobres, es decir 42.29 % de la población total. Para 2014 esta cifra aumentó a 49.6% es decir, 8 millones 269 mil personas en condición de pobreza en la entidad.

6. La administración de Eruviel estuvo marcada por diferentes escándalos de corrupción y colaboración entre funcionarios públicos con ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras. Por mencionar algunos ejemplos están: la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan a cargo de la filial de Higa –propiedad de Juan Pablo Hinojosa-; la concesión de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); la construcción del Tren Interurbano México-Toluca; la construcción de Ciudades Bicentenario en Coyotepec y Tecámac; entre otros tantos casos. El más sonado fue el de la empresa española OHL, y las llamadas telefónicas entre el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, y directivos de la compañía.

8. Durante su gestión como gobernador, Eruviel Ávila dejó decenas de obras públicas inconclusas en municipios mexiquenses: la línea de Mexibús Tlalnepantla-Atizapán; la línea 4 de Mexibús Indios Verdes-Central de Abastos; el Hospital General de la zona oriente; el colector de drenaje de la colonia Laguna de Chiconautla; entre otras tantas.

9. Las fuertes lluvias de las últimas semanas dejaron a su paso, no sólo un desastroso panorama para la población mexiquense sino las mentiras del gobernador saliente. Mientras Eruviel declaraba que el estado estaba listo para la temporada de lluvias, los desbordamientos de canales y desfogue dejaron más de 750 casas, calles y avenidas inundadas en los municipios de Tecámac, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tultepec. La población pobre y trabajadora es la más afectada no solamente por las inclemencias del clima y la temporada de lluvias, sino por un gobierno y estructura institucional dedicada a atender y satisfacer las necesidades empresariales en detrimento de las clases pobres y explotadas.






Temas relacionados

Política México   /   Eruviel Ávila Villegas   /   Estado de México   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO