MUNDO OBRERO

Nuevas voces de trabajadoras rumbo al #25N

En el marco del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, trabajadoras de diferentes sectores y centros de trabajo en la Ciudad de México, nos cuentan cómo es que viven la violencia y sus opiniones respecto a la marcha convocada para el 25 de noviembre.

Jueves 24 de noviembre | 15:41

LID: ¿Cómo vives la violencia como mujer trabajadora?

KARLA, trabajadora precarizada del ramo de imprentas: Yo vivo la violencia cuando por pertenecer al sexo femenino se me cataloga como inferior a un hombre, ya que puedo tener habilidades que siendo un hombre, me serian mejor remuneradas que al ser mujer, también al momento de recibir mi salario y mis prestaciones, por el hecho de ser mujer se me niegan muchos servicios y aumentos de sueldo, se aprovechan de mi genero para darme a mí los trabajos que son "femeninos" y que sin embargo pueden ser a veces pesados o peligrosos para la salud, y no se me da ningún reconocimiento por ello. El hecho de ser mujer también menosprecian mi capacidad y no me permiten crecer como ser humano ya que para la sociedad una mujer debe de ser una madre de familia o ama de casa.

LORENA: Trabajo para el gobierno de la ciudad de México como consejera ciudadana de INMUJERES y ahí la violencia y la misoginia es muy alta.
La violencia en gobierno es grave no se respetan los horarios ni las trayectorias ni los espacios laborales es una lucha de un sistema explotador y abusivo.

LAURA, profesora normalista de segundo de primaria: Cuando una mujer triunfa como profesionista y trabajadora, logrando ser autónoma se le quiera instar a cumplir con el estereotipo de madre y esposa dedicada a los quehaceres del hogar.

GABRIELA, trabajadora social del sector salud: La violencia como trabajadora se puede vivir de diferentes maneras. En lo personal la siento desde el momento en que no trabajo en condiciones de igualdad, respecto a mis otras compañeras. Haciendo las mismas actividades yo llego a ganar menos que ellas, por no tener un título de licenciatura y eso para mí, es violencia económica. Porque si me exigen que haga las mismas actividades que ellas, pero no me la reditúan de manera justa.

LID: ¿Porque crees que es importante movilizarte u organizarte el 25N?

KARLA:
Aunque ya no como antes, la sociedad aún sigue conservando un poco el machismo antiguo, y no hay que culpar solo a los hombres de ello, ya que la mujer lo ha permitido también por mucho tiempo, por eso es importante apoyarnos para visualizar un futuro en el que cada una como unidad, cumpla sus metas y sueños como cualquier otro ser humano y siendo libre de decidir por si misma lo que desea para su futuro, teniendo para nosotras, las mismas oportunidades que se le da al sexo opuesto y luchando por mejorar la imagen que nos hemos creído de la mujer todo este tiempo.

LORENA: Movilizarnos en un día tan importante es reivindicar nuestro derecho a una vida libre de violencia, sumando los esfuerzos por visibilizar lo que la sociedad capitalista machista quiere ocultar. Seguimos siendo violentadas.

LAURA: Porque la violencia contrario a disminuir a adoptado formas acorde a la época actual, donde las agresiones son justificadas con el pensamiento de la provocación por parte de la mujer hacia el hombre por no apegarse con los estándares machistas establecidos años atrás.

GABRIELA: Pienso que la movilización del 25 de noviembre es un acto muy importante , porque a muchas mujeres les permite expresar todas sus experiencias y reclamos y permite exigir que seamos escuchadas y reconocidas cada quien, en el ámbito en el que nos desarrollamos, cosa que lamentablemente no sucede. Muchas mujeres que están en los puestos de mando, no hacen empatía con las necesidades de las demás mujeres y pues muchas veces resultan ser un obstáculo para que se trabaje en condiciones de igualdad y justicia.

LID: ¿Después del 25 N ¿Qué sigue?

KARLA: Seguir creciendo en cuestión de pensamiento, promoviendo campañas de apoyo, de cuidado de derechos y ofreciendo una mejor percepción para todas aquellas mujeres que desean crecer en los diferentes campos, que se llegue a un punto de igualdad, y aunque sea difícil, seguir concientizando tanto a hombres como mujeres de lo que su voto o su apoyo puede ayudar en el cambio. Nunca deberíamos dejar de intentar, aunque seamos pocas y sea difícil el reto, si siempre hay quien se preocupe por ello, el cambio está presente.

LORENA: Construir lazos sororarios que nos permitan generar puentes y espacios de reflexión y trabajo político para erradicar la violencia. El compromiso no puede ser solo el 25 sino todo el tiempo luchando y construyendo.

LAURA: Buscar concientizar sobre la enemistad entre mujeres donde la peor enemiga de la mujer se está convirtiendo la propia mujer.

GABRIELA:
Continuar trabajando, continuar haciendo cada mujer en nuestro mayor v mejor esfuerzo. Continuar empoderándonos y haciéndonos más conscientes cada día, de que tenemos que ser escuchadas y respetadas. Sigue que las organizaciones que encabezan estas luchas, se sigan fortaleciendo y sigan difundiendo todos sus objetivos y actividades, para que cada vez logremos juntarnos más mujeres.

Desde el diario digital La Izquierda Diario México, llamamos a nuestros lectores a sumarse este viernes 25 de Noviembre a las 17:00 horas al gran contingente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas para participar de la movilización contra la violencia hacia la mujer, que saldrá en la Ciudad de México del Ángel de la Independencia al Zócalo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO