Política México

ELECCIONES 2018

Nuevas trampas del INE, ahora contra la aspirante Marichuy

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, denunció trampas y dificultades por parte del Instituto Nacional Electoral para la recolección de firmas.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Viernes 20 de octubre | 12:59

La aspirante a candidata independiente a la Presidencia y portavoz del Concejo Indígena de Gobierno, afirmó desde Oventic que los servicios celulares -necesarios para la recolección de avales- dejaron de funcionar en la zona para impedir la obtención de firmas en apoyo a su candidatura.

Denunció también que la cuenta de correo electrónico que se utiliza para dar de alta a los voluntarios que participarán en su campaña, se encuentra bloqueada “para todo fin práctico”.

Marichuy dijo que la aplicación que el INE diseñó para la recolección de firmas, tarda horas en ser descargada a los celulares, no es compatible con los modelos de telefonía móvil que el Instituto declaró, y que la recolección de una firma puede demorar hasta 30 minutos.

Un verdadero escándalo por parte de las instituciones electorales, que muestra el carácter antidemocrático y restrictivo del régimen político, en particular contra las candidaturas independientes que no respondan a los intereses de los empresarios.

Desde La Izquierda Diario y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas -impulsores de la formula Anticapitalistas a la Constituyente de la CdMx- denunciamos en repetidas ocasiones los obstáculos, maniobras y restricciones que el Instituto Nacional Electoral impuso para obstaculizar la participación en las elecciones de las organizaciones obreras, de izquierda y populares.

A la exigencia de miles de firmas en un corto período de tiempo para lograr la candidatura independiente y el reparto inequitativo de recursos públicos, se suma ahora la implementación de una aplicación electrónica cuyo objetivo no es otro que dificultar aún más el registro de avales y la obtención del registro de candidato independiente. Una muestra más del carácter reaccionario de este régimen, que ni siquiera permite un elemental derecho democrático como es la participación en las elecciones.

Sulem Estrada -candidata suplente a la Constituyente por Anticapitalistas- declaró a este medio: “los hechos denunciados por María de Jesús Patricio Martínez son una muestra del carácter profundamente antidemocrático de este régimen político, así como de sus maniobras y trampas. Desde el MTS -que en el 2016 participamos en las elecciones de la Ciudad de México con la formula Anticapitalistas- nos solidarizamos con Marichuy, denunciamos enérgicamente las trampas del INE, y exigimos su derecho democrático a obtener el registro y participar de las próximas elecciones.”.

La maestra de secundaria y activa participante de la lucha contra la reforma educativa, dijo también “Desde el año pasado propusimos una gran y unitaria campaña democrática contra las restricciones del INE, y para exigir que todas las organizaciones obreras, populares y de izquierda que así lo deseen, puedan participar en las elecciones, con acceso equitativo a los recursos públicos, la radio y la televisión. Hay que redoblar la denuncia de los mecanismos y maniobras de las autoridades electorales y exigir el derecho básico y elemental de participar en los procesos electorales.
Los anticapitalistas del MTS, que luchamos por acabar con este régimen e instaurar un gobierno de la clase obrera y el pueblo, buscamos participar en las elecciones para que se oiga -también en ese terreno- la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud.”

Tambien te puede interesar: La candidatura de Marichuy y el anticapitalismo






Temas relacionados

Marichuy   /   Política México   /   Candidatos independientes   /   Anticapitalistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO