Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

Nuevas estadísticas sobre violencia de género: una mujer es asesinada cada 30 horas

Nuevo informe sobre estadísticas de violencia de género: en nuestro país, continúa la tendencia de un femicidio cada 30 horas.

Miércoles 23 de noviembre | 11:18

Según el último informe revelado en el día de ayer por la La Casa del Encuentro, en lo que va del año, desde el 1 de Enero hasta el 31 de Octubre, se registraron 230 femicidios/travesticidios a lo largo de todo el país. Esto significa que se mantiene la tendencia de una mujer asesinada por violencia de género cada 30 horas.

Según las declaraciones de la presidenta de la organización que relevó las estadísticas que desataron la masiva movilización del primer #NiUnaMenos el 3 de junio de 2015, Ada Beatriz Rico, en octubre de este año se alcanzó “el porcentaje más alto desde 2008, con 39 asesinatos”. Además, las cifras de este año revelan que unas 294 personas quedaron sin madre, en su mayoría menores de edad (173 personas para ser exactos).

Además, se relevaron los datos que abarcan desde los comienzos de la confección de las estadísticas -en el año 2008- hasta la actualidad. A lo largo de ocho años suman 2.324 casos de femicidios.

Los datos son elaborados por el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano” en base a las noticias de femicidios publicadas por diversas agencias de noticias y más de 120 medios de comunicación, tanto nacionales como provinciales. A ello habría que sumarle la cantidad de casos que no salen a la luz como los numerosos casos de travesticidios, de las cientos de personas trans que son relegadas al olvido en un sistema que las condena, en nuestro país particularmente, a un promedio de vida de 35 años.

Día tras otro las noticias de femicidios llenan de bronca e indignación a miles de personas y, desde aquel histórico #NiUnaMenos el 3 de junio de 2015, han venido sucediéndose numerosas movilizaciones ante diferentes casos de violencia de género.

El femicidio es, sin embargo, el último eslabón de la violencia machista que se monta sobre una desigualdad estructural que el sistema capitalista se compromete a reproducir infinitamente. Las diversas movilizaciones se expresaron no sólo en contra de la violencia machista, sino que también abarcaron exigencias al Estado alrededor de otros puntos, como el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, o la paridad salarial.

La bronca se ha desatado, no solo en nuestro país, sino en diferentes partes del mundo: ha habido movilizaciones contra la violencia machista en Perú, México, Brasil, Chile y Uruguay; marchas por paridad salarial en Francia e Islandia; y otra en Polonia en defensa al derecho del aborto.

Te puede interesar: Bregman: "La fuerza de las mujeres irrumpe de forma explosiva en el mundo"

Mientras los diferentes gobiernos intentan mirar para otro lado, son miles y miles de mujeres que salen a las calles. El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un misógino explícito –las mujeres ya convocaron a una movilización para el día de su asunción. Sin ir más lejos, el gobierno de Macri destina tan sólo $4,50 pesos por mujer; una cifra irrisoria que heredó –y mantuvo- del anterior gobierno kirchnerista.

Te puede interesar: La ONU critica las políticas del Estado argentino sobre violencia de género

Este viernes 25 de noviembre, todas las mujeres, hombres y la comunidad LGTBIQ, tenemos una cita en las calles de todo el mundo: se trata del Día Internacional contra la violencia de género, que se celebra en conmemoración a las hermanas Mirabal, luchadoras de la República Dominicana que se levantaron contra la dictadura de Rafael Trujillo, asesinadas en 1960. Nuestra tarea es la de poner en pie un movimiento de mujeres que se organice en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios, y salga a las calles al grito de ¡NI UNA MENOS! ¡Vivas nos queremos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO