Sociedad

SALUD PÚBLICA

Nuevas enfermedades podrían entrar al plan AUGE este 2019

El ministerio de salud anunció la posible entrada de más de 10 nuevas enfermedades al AUGE teniendo así una cobertura garantizada.

Lunes 5 de marzo

El ministerio de salud comenzó un estudio sobre el impacto que tendría la inclusión de 10 enfermedades dentro de los planes AUGE, dándoles una cobertura total al tratamiento de estas. Se trata del Alzheimer y otras demencias, cáncer al pulmón, renal y de tiroides, mieloma múltiple, cuidados paliativos no oncológicos, depresión en menores de 10 a 14 años, glucoma, insuficiencia cardíaca y úlcera venosa.

La incorporación depende de una evaluación del Ministerio de Salud, el departamento de economía pasando por el Ministerio de Hacienda quien termina evaluando los presupuestos para costear la cobertura total de ciertas enfermedades que fueron propuestas durante el año pasado por medio de organizaciones sociales de pacientes, sociedades científicas, la cámara de diputados y el senado, donde la enfermedad mas requerida ha sido el Alzheimer, enfermedad que va en aumento donde se estima que para el año 2050 podrían llegar a 600 mil las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa.

El decreto que de el inicio a la entrada de nuevas enfermedades para su total cobertura se estima que se apruebe en enero del año 2019 y así comience a correr en julio de ese mismo año.

No solo necesitamos que aumenten la lista del plan AUGE, sino que todos podamos acceder a una cobertura total en salud, acompañado de diagnósticos oportunos y certeros como también el acceso a distintos profesionales que ayuden a enfrentar y llevar de mejor manera tanto los tratamientos como la enfermedad.






Temas relacionados

Derechos salud mental   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO