Mundo Obrero

ESTATALES

Nuevas amenazas a trabajadores del INTI

Representantes de ATE denuncian la aparición de dos balas de plomo en la puerta del local gremial. La institución se encuentra militarizada desde los despidos de 258 trabajadores en enero.

Jueves 18 de octubre de 2018 | 20:34

Este jueves por la mañana, representantes de la junta interna de ATE INTI denunciaron un nuevo episodio de amenazas dentro de la institución tecnológica. El hecho sucedió en el local gremial que funciona dentro del predio, donde se encontraron dos balas de plomo en la puerta y el faltante de una de las computadoras del sindicato.

El episodio se da en el contexto de una constante intimidación por parte del personal policial que se aloja en la puerta del predio desde enero pasado cuando el presidente del INTI, Javier Ibañez despidió a 258 trabajadores, siguiendo las directivas del gobierno nacional. El hostigamiento también es ejecutado por el personal de seguridad privada de la empresa Murata, una empresa íntimamente ligada al PRO.

Días atrás, otro gravísimo episodio se desarrolló en las puertas del INTI, cuando una delegación de mineros de Río Turbio se acercó a brindar solidaridad a una de las asambleas dentro del establecimiento. Allí, uno de los policías que custodia la puerta realizó disparos con balas de plomo para amedrentar a los obreros. El suceso fue respaldado y encubierto por las autoridades de la institución quienes difundieron un mail interno a todo el personal deslindandose de responsabilidades.

Por la tarde del Jueves, se realizó una asamblea conjunta entre las y los trabajadores del INTI y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Tras el alambrado que separa las dos instituciones ligadas a la ciencia y la tecnología, las y los trabajadores repudiaron las amenazas e intimidaciones y coordinaron una movilización unificada para el próximo 24 de octubre al Congreso, dia en el que se votará el presupuesto nacional. De la asamblea participaron también trabajadores de SEGEMAR, CONICET y CITEDEF.

La presencia del personal policial dentro del INTI es un grave precedente, que como se demostró en contadas ocasiones pone en riesgo la seguridad de los mismos empleados. Tanto la policía como la empresa de seguridad Murata solo cumplen la función de intimidar y amedrentar. Se vuelve urgente su expulsión de los lugares de trabajo y el inmediato esclarecimiento de las amenazas recibidas. El gobierno nacional y las autoridades del INTI son responsables.

La votación del presupuesto el próximo Miércoles tiene expectantes a los trabajadores del sector ya que se estipulan partidas de ajuste para los instituciones tecnológicas. Esto se da en el marco de un grave deterioro de las condiciones salariales tras una paritaria firmada por el gremio UPCN, completamente insuficiente frente al 45% de inflación anual. Sobran motivos para que los estatales desborden las calles como lo hicieron en Diciembre del año pasado contra la votación de la reforma previsional.







Temas relacionados

INTI   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO