Internacional

CHINA-COREA DEL NORTE

Nueva reunión de Xi y Kim antes de la cumbre con Trump

El encuentro entre los mandatarios chino y norcoreano fortalece la perspectiva del encuentro entre Kim y Trump y refuerza la centralidad que pretende tener China en el proceso.

Martes 8 de mayo | 12:20

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron por sorpresa en la ciudad china de Dalian, el segundo encuentro entre ambos en menos de dos meses, para abordar los últimos progresos logrados en la región antes de la esperada e histórica cumbre de Kim con Donald Trump.

El encuentro tuvo lugar entre ayer y hoy en esta ciudad portuaria en el noreste de China y bajo un gran secretismo, como ya ocurrió con la también inesperada visita de Kim a Pekín a finales de marzo, y solo fue divulgado este martes por la prensa oficial china.

El encuentro entre los mandatarios chino y norcoreano bajo la perspectiva del posible encuentro entre Kim y Trump refuerza la centralidad que pretende tener China en el proceso.

Uno de los temas centrales de este encuentro ha sido la desnuclearización de la península y las negociaciones que Pyongyang mantiene actualmente con Seúl y Washington al respecto.

Xi se mostró favorable al discurso de Pyongyang de eliminar las armas nucleares de la península y su predisposición a mantener conversaciones con Estados Unidos para resolver la crisis en la península.

"La posición constante y clara de Corea del Norte ha sido la desnuclearización de la Península Coreana", reiteró Kim, aunque recordó que para lograrlo deben acabar las "políticas hostiles" y "las amenazas a la seguridad" de su país.

Si esas amenazas cesan, "no hay necesidad para Corea del Norte de ser un Estado nuclear, y la desnuclearización puede realizarse", aseguró el líder norcoreano, citado por la agencia china Xinhua.

La estrategia de Corea del Norte es que se lo reconozca como un miembro de derecho del selecto club nuclear, aunque su discurso sea el de la “desnuclearización” de la península que tendría como contrapartida que Estados Unidos haga lo propio con el armamento nuclear disponible para Corea del Sur.

Trump, por su parte, ya ha anunciado en Twitter que hablará luego por teléfono con Xi para discutir la situación con Corea del Norte, entre otras cuestiones.

Las imágenes divulgadas por la televisión estatal china muestran un ambiente distendido y cordial entre Xi y Kim, ya que además de las reuniones formales con sus respectivas delegaciones ambos líderes también aparecen acompañados únicamente por sus intérpretes mientras pasean a la orilla del mar o por un bosque.

La prensa oficial también hizo hincapié en que las conversaciones se centraron en las buenas relaciones entre ambos países, tradicionalmente aliados pero que en los últimos años han atravesado tensiones tras la aprobación por Pekín de duras sanciones contra Pyongyang siguiendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Es que, más allá de las tensiones, la alianza entre China y Norcorea es histórica y tiene un valor estratégico. La dependencia de Corea del Norte de China es enorme, mientras que China privilegia la estabilidad de ese “estado tapón” que lo separa de Corea del Sur, Japón y las tropas norteamericanas en la región.

Pese al secretismo de la visita, durante la jornada de hoy varios medios asiáticos informaron de que un alto cargo norcoreano -y apuntaron que podría ser Kim- se encontraba en China, después de que aterrizara en Dalian un avión de la compañía norcoreana Air Koryo en un vuelo no regular.







Temas relacionados

Kim Jong-un   /    Corea del Norte   /    Xi Jinping   /    China   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO