Cultura

Ediciones IPS

Nueva publicación: Estrategia socialista y arte militar, de Emilio Albamonte y Matías Maiello

En poco menos de dos semanas, saldrá una nueva publicación de Ediciones IPS que se podrá adquirir en todo el país.

Ediciones IPS "Karl Marx"

Instituto del Pensamiento Socialista

Domingo 3 de diciembre | 00:00

En poco menos de dos semanas, saldrá una nueva publicación de Ediciones IPS que se podrá adquirir en todo el país.

Se trata de Estrategia socialista y arte militar de Emilio Albamonte y Matías Maiello. Este libro combina el análisis de los principales debates de estrategia que atravesaron al marxismo del siglo XX –un recorrido que va desde V. I. Lenin, León Trotsky, Antonio Gramsci, Rosa Luxemburgo y Karl Kautsky, hasta el Che Guevara, Mao Tse-Tung, Ernest Mandel e Isaac Deutscher, entre otros–, con una apropiación crítica de los principales conceptos de la estrategia militar en torno a la obra clásica de Carl von Clausewitz y autores como Hans Delbrück o Raymond Aron.

Carl Schmitt se refiere a los cuadernos de Lenin sobre el general prusiano como “uno de los documentos más extraordinarios de la historia universal y espiritual”. Ernesto Laclau y Chantal Mouffe afirman que buena parte del marxismo del siglo XX “reposa sobre un imaginario que depende en gran medida de Clausewitz”. Ciertamente, la apropiación de conceptos de la teoría militar fue fundamental en el desarrollo del marxismo, no solo para pensar la relación entre guerra y política, sino también la propia estrategia socialista.

Los autores indagan sobre temáticas como la de hegemonía, el frente único, la insurrección o la guerra civil en contrapunto con autores contemporáneos como Perry Anderson, Peter Thomas, Lars Lih, Fabio Frosini o Giorgio Agamben. Todo ello con un mismo objetivo: abordar las preguntas que atraviesan hoy al marxismo y a la perspectiva de la revolución socialista en el siglo XXI.

Hacia el final del prólogo de Estrategia socialista y arte militar Albamonte y Maiello sostienen: “La crisis mundial va a seguir dando procesos agudos de la lucha de clases; la cuestión es si esas oportunidades son aprovechadas para abrir paso a la revolución y el socialismo en el siglo XXI o dan lugar al triunfo de la derecha y, eventualmente, al fascismo. Esto depende del trabajo de la estrategia. Como señala Trotsky: ‘Si el Partido Bolchevique hubiera fracasado en esta tarea, no se hubiera podido siquiera hablar del triunfo de la revolución proletaria. Los soviets hubieran sido aplastados por la contrarrevolución y los minúsculos sabios de todos los países hubieran escrito artículos y libros planteando que solo visionarios sin fundamento podrían soñar en Rusia con la dictadura del proletariado siendo como era, tan pequeño numéricamente y tan inmaduro’. Esta quizá sea una de las principales conclusiones, a cien años de la Revolución rusa, para el nuevo siglo que ha comenzado. La misma es el punto de partida del trabajo que el lector tiene en sus manos”.

Este libro es parte de la Colección “Estrategia y cuestiones militares” y sigue a la publicación del año pasado de la traducción de León Trotsky y el arte de la insurrección (1905-1917) de Harold Walter Nelson.

Asimismo, este nuevo título es parte de un conjunto de elaboraciones propias que viene realizando el PTS (FIT), junto a la corriente internacional que integra, que abarca distintas colecciones de Ediciones del Instituto del Pensamiento Socialista. La reciente colección “Debates marxistas contemporáneos” comprende dos ensayos, uno del filósofo francés Emmanuel Barot, Marx en el país de los soviets y el otro de Juan Dal Maso, El marxismo de Gramsci. Dos libros ya publicados forman parte de la colección “Historia argentina”: Cien años de historia obrera en la Argentina (1870-1969) de Alicia Rojo, Josefina Luzuriaga, Walter Moretti y Diego Lotito e Insurgencia Obrera en la Argentina (1969-1976) de Ruth Werner y Facundo Aguirre, en su 3ª edición. Otro de los títulos es La economía argentina en su laberinto, de Esteban Mercatante, de la colección "Economía". A su vez, dentro de la colección "Mujer" fueron publicado Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, de Andrea D’ Atri que cuenta varias ediciones, también en otros idiomas, y Luchadoras, coordinado por la misma autora, una compilación de artículos que prepara para el próximo año una nueva edición.








Temas relacionados

Estrategia   /    Socialismo   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Marxismo   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO