Mundo Obrero Venezuela

PROTESTAS OBRERAS

Nueva protesta en Caracas por salarios y exigiendo la libertad de los trabajadores presos

Este miércoles en horas de la mañana trabajadores y trabajadores de diversos sectores laborales se hicieron presente en el centro de Caracas en una nueva protesta reclamando sus derechos y por la libertad de los trabajadores presos por luchar.

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 20:09

Un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores del magisterio, del Metro de Caracas, trabajadores del sector universitario, salud, de algunos sectores de la administración pública, familiares de los trabajadores presos, entre otros, protestaron este miércoles en el centro de Caracas.

El motivo de la protesta fue exigir salario igual a la canasta básica, derogación del memorando 2792 – respeto a las contrataciones colectivas, libertad plena a todos los trabajadores presos por luchar, y la reincorporación de los trabajadores despedidos.

La presencia de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PBN) no se hizo esperar, por lo que la protesta que no pudo avanzar hacia la sede de la vicepresidencia de la República porque fue bloqueada por los cuerpos de seguridad. Pero las trabajadoras y los trabajadores cantando consignas como “salario digno ya”, “y no, y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo digno, para quedarme en mi país”, “y sube la leche, y sube la carne, y los docentes se mueren de hambre” y “cuál, y cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y represión”.

El presidente de SinatraUCV, Eduardo Sánchez, declaró que están en las calles exigiendo al gobierno que "responda cuatro puntos que tenemos pendiente desde hace más de 4 años, y que tienen que ver en primer lugar con la libertad de todos los trabajadores presos". Sánchez, resaltó el caso de Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) quien "denunció actos de corrupción y ahora le aplican la Ley de Terrorismo".

Rosario Ríos, trabajadora de PDVSA del estado Anzoátegui, se hizo presente en la protesta reclamando por los derechos de los trabajadores, la violación de la convención colectiva, la situación de hambre y miseria, la denuncia de la corrupción dentro de PDVSA, y fundamentalmente por la libertad de los trabajadores presos por luchar. "Exigimos la libertad inmediata de Eudis Girot, de Bartolo Guerra, de Marcos Sabariego, de Gil Mujica y de todos los trabajadores que están detenidos en el país injustamente. Presidente haga justicia porque hay un pueblo clamando justicia", declaró la trabajadora petrolera.

La representante de los maestros, Griselda Sánchez declaraba que "La mayoría de los docentes se están muriendo de hambre, aquí no tenemos calidad de vida, ya no tenemos para comprar alimentos para un día".

Por su parte Ángel Arias, dirigente de la LTS y trabajador estatal, declara exigiendo #LiberenALosTrabajadoresPresos, #SalarioIgualCanastaBasica, reincorporación de los despedidos y derogación del Memorando 2792.

En la protesta, estuvieron presentes organizaciones sindicales como SinatraUCV, Sirtasalud Distrito Capital, del Sindicato de Maestros, de jubilados y pensionados como Ajupemeca, Rosa Rivas, vocera de trabajadora de Pdvsa, así como de movimientos sociales el Colectivo Cultura Toromayma, y organizaciones políticas de izquierda como el PSL, LTS y activistas.







Temas relacionados

#LiberenALosTrabajadoresPresos   /    Contrato Colectivo   /    Mundo Obrero Venezuela   /    Salario   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO