Géneros y Sexualidades

ROSARIO

Nueva plenaria por el Encuentro de Mujeres: debates sobre seguridad y financiamiento privado

En una nueva plenaria de la Comisión Organizadora se informó sobre las reuniones con la intendenta Fein. Pan y Rosas rechazó la seguridad de la policía santafesina, y se opuso al financiamiento privado.

Miércoles 6 de abril de 2016 | Edición del día

El pasado lunes 28 de marzo se llevó adelante una nueva plenaria de la CO que comenzó con un informe sobre las reuniones mantenidas con la intendenta Mónica Fein y otras autoridades municipales. Según detallaron las participantes, se conversó con la intendenta sobre la colaboración del municipio en relación a la gratuidad del transporte urbano para las asistentes al ENM, el aporte de raciones de comida, la gestión de lugares para el alojamiento y para realizar actividades culturales. Además se planteó la necesidad de la la instalación de baños químicos, la posibilidad de costear minutos de aire en los medios para difundir el Encuentro, y la gestión de una reunión conjunta con autoridades provinciales, entre otras cuestiones organizativas.

La intendenta rosarina manifestó la voluntad de convocar a una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial para discutir medidas de esa índole para las miles de participantes el Encuentro en Rosario. Asimismo, se hizo mención a una charla que Fein habría tenido con el Arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, en la que éste le manifestó temor en relación a los posibles límites para la participación de las feligresas rosarinas en los talleres del ENM; así como también en cuanto a la posibilidad de que los inmuebles de la Iglesia, en especial la Catedral, pudieran resultar dañados. Fein le habría transmitido palabras tranquilizadoras a Martín.

Por otra parte, en la plenaria también se reseñó lo discutido en la reunión mantenida con la Directora del Instituto de la Mujer Andrea Travaini, la Secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario Mónica Alvarado, el Secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal Gustavo Zignago y con Jorge Sanchidrían, funcionario de la misma cartera. Nuevamente fue tema de debate la gratuidad del transporte urbano e interurbano (media distancia), la posibilidad de acceder al uso de las bicicletas públicas sin costo, y la reunión con el Ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro.

Funcionarios del oficialismo allí presentes plantearon que habría que acordar en qué predios quedarían los colectivos que transporten a las delegaciones de mujeres que vengan de otros lugares del país, y alegaron que quieren conocer de antemano el recorrido de la marcha de cierre.

En el último tramo de la reunión plenaria la subcomisión de finanzas presentó las distintas iniciativas para recaudar fondos para la realización del ENM - inscripción, venta de bonos solidarios, la carta a diferentes entidades para que colaboren financieramente- y el presupuesto que confeccionaron sus integrantes en base a las estimaciones de gastos de cada subcomisión.

También la subcomisión de Cultura puso a consideración de las presentes los ocho logos propuestos, aunque se decidió difundirlos a través de las redes sociales para que pueda presentarse el logo definitivo en la próxima reunión plenaria, que se realizará el 18 de abril a las 18 en el Centro Cultural Fontanarrosa.

"Nuestra seguridad no puede estar en manos de la policía del gatillo fácil, el narcotráfico y la trata"

En las reuniones que se mantuvieron con los funcionarios municipales se acordó que las cuestiones de seguridad serán discutidas en una reunión con la cartera de seguridad provincial y su ministro Maximiliano Pullaro. Algunos de los funcionarios socialistas sugirieron incluso que podrían establecerse "corredores seguros" y que además de personal de la Guardia Urbana Municipal, podría ser necesario contar con la asistencia de efectivos policiales.

Integrantes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas plantearon su negativa ante la propuesta. La referente Virginia Grisolía manifestó : "Nuestra seguridad no puede estar en manos de la policía del gatillo fácil, el narcotráfico y la trata. Las mujeres no pueden aceptar que la policía santafesina sea quien vele por seguridad”. Apuntó a la policía santafesina como " los responsables de decenas de casos de gatillo fácil" y como aquellos que " humillan y maltratan a las mujeres cuando realizan denuncias por violencia machista, y además son encubridores y partícipes de las redes de trata".

En tanto agregó que no aceptan sentarse a dialogar con Pullaro, a quien señaló como " responsable político de una de las fuerzas represivas más asesinas del país. Los criterios de seguridad para las mujeres del ENM deben ser discutidos por las propias y no con las mafias policiales y sus jefes políticos".

¿Un encuentro autónomo, pero financiado por empresas privadas?

Las mujeres de Pan y Rosas también plantearon una inquietud en relación al financiamiento del ENM, apuntaron que este no podía ser verdaderamente autónomo si es financiado por empresas privadas, como varias integrantes de la CO reconocieron que sucedió en Encuentros pasados. Agregaron que la recaudación de fondos es válida siempre que provenga de entidades públicas o sin fines de lucro, como distintos estamentos gubernamentales, universidades o sindicatos pero de ningún modo se puede aceptar que empresas que todos los días exprimen a trabajadores y trabajadoras para maximizar sus ganancias, aporten económicamente a la realización del Encuentro.

Estos debates fueron planteados y quedaron abiertos para ser definidos en las próximas reuniones de subcomisiones y la próxima plenaria del 18 de abril próximo.







Temas relacionados

Comisión Organizadora   /    Encuentro Nacional de Mujeres   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO