Mundo Obrero

Nueva muerte en Atucha

Anoche cerca de las 23 hs. falleció un trabajador de la central Nuclear Atucha. Es el segundo en menos de una semana.

Jueves 18 de septiembre de 2014 | Edición del día

En este caso se trata de Santana de 39 años quien sufrió un infarto y falleció cuando viajaba de vuelta a su casa luego de desempeñar su jornada laboral en la Parada de Mantenimiento Programado de Atucha I. Estaba contratado por Vialco, empresa que monopoliza las reparaciones anuales, propiedad de Electroingeniería una de las principales contratistas amigas del gobierno kirchnerista cuyos propietarios son Osvaldo Acevedo y Gerardo Ferreyra amigos del Secretario Zanini, y que acapara cerca de los 70% de los contratos de obras públicas del sector.

El fallecimiento de Juan Manuel Serralta el 10 de setiembre a causa de un interruptor aparentemente defectuoso sacó a la luz la situación que afecta a los trabajadores y que vienen denunciando el apuro para arrancar la central muchas veces sin cumplir los procedimientos vigentes. A mediados de año ya hubo un accidente de un auxiliar de turno que cayó de casi 10 metros por ausencia de oxígeno en una maniobra de barrido con nitrógeno.

El gremio mayoritario, Luz y Fuerza Zona del Paraná no convocó a asambleas ni a medidas de fuerza y el otro gremio Luz y Fuerza Zárate realizó una asamblea el 16 de este mes donde se votó realizar un pliego de falencias de los distintos sectores y la base le exigió la presencia 24 horas a los delegados para parar tareas inseguras.

La empresa NASA viene incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo de la central en varios puntos, en particular en lo que refiere a los descansos requeridos por la salud psicofísica. En parada de mantenimiento y en el arranque los turnos son de 12 y a veces más horas. La gerencia junto al gobierno nacional es la principal responsable de esta situación y designó una comisión de investigadora de su propia conveniencia. Se debe conformar una comisión investigadora independiente, votada en asamblea general de todos los trabajadores, afiliados a cualquiera de los tres gremios y no afiliados.

El Complejo Nuclear Atucha se encuentra en la localidad de Lima del Partido de Zárate a unos 115 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. gestiona las centrales hoy denominadas Juan Domingo Perón y Néstor Carlos Kirchner. Hoy en día trabajan en ellas mas de 3.000 trabajadores.







Temas relacionados

Atucha   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO