CONFLICTO UNIVERSITARIO

Nueva movilización estudiantil en Córdoba

Esta tarde se realizó la marcha votada por la Asamblea Interfacultades el martes pasado.

Jueves 6 de septiembre | 19:59

A partir de las 15, cientos de estudiantes se movilizaron desde el Patio Olmos hasta el Pabellón Argentina en reclamo de un salario acorde a la canasta básica familiar para los docentes. También denunciaron el recorte, la subejecución y la orientación del presupuesto universitario, los vaciamientos y despidos en los organismos de ciencia y técnica y la situación de extrema urgencia de otras universidades del país que no pueden afrontar el pago de servicios. Exigieron que los recursos necesarios para la educación surjan de no pago de la deuda externa y de la eliminación de los subsidios a la iglesia católica.

Estuvieron presentes estudiantes de las carreras de Arquitectura, Artes, Filosofía, Psicología, Derecho y la Universidad Provincial de Córdoba. También estudiantes y docentes del Colegio Monserrat, además de docentes de nivel medio de otras escuelas que acercaron su solidaridad.

Desde la Asamblea Interfacultades señalaron esta mañana en una conferencia de prensa que la lucha estudiantil “no sólo es una lucha presupuestaria, sino por aunar las fuerzas por la educación laica, publica, gratuita y de calidad, en contra de la injerencia del FMI, de los ataques del gobierno de Macri y a favor de la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza, Ciencia y Técnica, salud. Debemos recuperar la alianza histórica entre trabajadores y estudiantes, una articulación que debe salir de lo discursivo y hacerse cada vez más concreta”.

Al finalizar la movilización, Candela Guzmán, consejera estudiantil de Filosofía y Humanidades por la Juventud del PTS, manifestó a La Izquierda Diario: “Aunque esta movilización fue votada por la asamblea interfacultades del martes, las organizaciones que dirigen Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria de Córdoba, como Franja Morada y La Bisagra no la difundieron ni participaron, porque se juegan a desgastar la pelea. Lo insólito es la posición de muchas organizaciones de la izquierda, que cuestionan a la conducción gremial por querer aceptar la propuesta del Gobierno pero plantearon no marchar hoy”.

Rechazos a la propuesta del Gobierno

En el Colegio Monserrat, uno de los dos colegios preuniversitarios de Córdoba, una asamblea docente resolvió el martes rechazar la propuesta de aumento salarial del gobierno por considerarla totalmente insuficiente.

También la rechazaron los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto este jueves. Desde esa casa de estudios remarcaron que la oferta es insuficiente puesto que la estimación oficial de la inflación supera el 40 %, no contempla cláusula de revisión automática, incluye sumas no bonificables y no responde a la demanda de efectivización de personal contratado y remuneración de los ad-honorem. También apoyaron la toma del campus universitario, considerando que “no es un problema, sino un síntoma que emerge a partir de la situación actual de la educación pública, libre y gratuita, para atravesarnos a todos en formas distintas de vivir la política y aceptar diferencias”.

En estos momentos se realiza un plenario del gremio de los docentes de la UNC, Adiuc, aunque la aceptación de la oferta del gobierno por parte de CoNaDU hace pensar que también la aprobarán.

Rectores contra la lucha

Mientras estudiantes y docentes continúan la lucha en defensa de la educación, los rectores tienen otras prioridades.

Por un lado, el rector de la UNRC, Roberto Rovere, recibió a estudiantes y docentes que están en contra de la toma del campus de la universidad. “Queremos la universidad abierta. Lo hemos dicho siempre. La universidad no puede reclamar ni funcionar sin todos los claustros dentro del ámbito de la universidad”, manifestó.

Hugo Juri, rector de la UNC y presidente del Consejo Interuniversitario (CIN), se reunió nada menos que con el gobernador Juan Schiaretti. “La posición de Schiaretti nos da la tranquilidad de que cuando llegue el momento de las discusiones en el Congreso de la Nación por el presupuesto 2019 no va a ser afectado lo que nosotros pedimos”, dijo Juri. El CIN había pedido hace unas semanas que el presupuesto 2019 para las universidades sea de 135 mil millones de pesos, un 35 % más que el presupuesto de este año. En primer lugar, es evidente que ya antes de la corrida cambiaria y las expectativas inflacionarias que trepan a más del 40 % esa cifra era totalmente insuficiente, y hasta el momento no trascendió un nuevo pedido por parte del CIN. Pero además, pretender que Schiaretti sea garante del presupuesto para educación es de un cinismo total, ya que el gobernador ha sido uno de los más férreos aliados de Macri desde el 2015. Aunque en la crisis no se muestre tan cercano como antes, es uno de los primeros que manifestó que no va a frenar la discusión del Presupuesto y que sólo reclama que el ajuste “sea equitativo entre Nación y provincias”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO