Mundo Obrero

MOVILIZACION DOCENTE

Nueva movilización de escuelas en La Matanza reclaman aumento de presupuesto

Escuelas se movilizaron al Consejo Escolar para exigir una solución a los problemas de infraestructura con control de docentes, estudiantes y familias. Exigieron la apertura de los libros contables.

Gabriela Scarpino

Docente Suteba La Matanza|Subdelegada

Sábado 18 de agosto de 2018 | 12:38

Como venimos informando por este medio, en La Matanza hay más de 70 escuelas con las clases suspendidas a raíz de los problemas de infraestructura, que se pusieron en evidencia crudamente tras la muerte de Sandra y Rubén en la escuela N°49 de Moreno.

A raíz de esto la comunidad educativa está exigiendo de manera activa la inmediata resolución de todos los problemas edilicios para que en los establecimientos educativos no haya ni una muerte más. También exigen aumento de presupuesto, y responsabilizan a la gobernadora Vidal.

Frente a este ajuste, se están organizando y coordinando desde las escuelas
Ayer, 24hs después de enterarse que en la primaria 140, la maestra Verónica Rodriguez se electrocutó, escuelas de Virrey del Pino convocaron a ir al Consejo Escolar de La Matanza.

Durante los días anteriores se fueron sumando una a una las primarias, secundarias, escuelas técnicas y jardines de todo el distrito que están afectados por la desidia estatal. Así participaron escuelas de Lomas del Mirador, Villa Luzuriaga, Villa Madero, Isidro Casanova, Laferrere, Villa Scasso, González Catan y Virrey del Pino, mostrando que la crisis educativa recorre a todo el municipio tras años de desinversión educativa, primero con el peronismo y ahora con el macrismo.

Las escuelas que participaron hoy fueron: jardín 917, las primarias: 7, 122, 165, 78, 212 las secundarias, 12, 15, 17, 23, 25, 26, 52, 54, 56, 78, , 140, 146, 149, 169, y las técnicas 1, y 8.

Te puede interesar: En Laferrere las escuelas coordinan y movilizan por más presupuesto

No es la primera vez que van al Consejo Escolar, fueron atendidos por el Presidente del Consejo Escolar, Alejandro “Chino” Schvartzman, representante del kirchnerismo matancero y referenciado con la actual intendenta Verónica Magario, distrito que gobierna el peronismo desde 1983.

Pasaron una por una las escuelas contando la infinidad de riesgos que se corren en los edificios por problemas de gas, electrificación, pozos de agua, filtraciones, etc., pidiendo respuestas, haciendo acta de todo lo que se decía. Ante la inquietud de la comunidad educativa de si él se iba a hacer responsable de habilitar las escuelas, respondió que él no se podía comprometer a eso, lo único que hizo fue quejarse de que “de Provincia no me pasan plata”, y comentó que la semana que viene tiene reuniones con empresas que se encargarían de arreglar las escuelas. La propuesta del presidente del Consejo Escolar es que en el Consejo Deliberante se vote la Emergencia en Infraestructura Educativa.

Ante estos dichos, Nadia Alessandrelli, delegada de la secundaria 23, de la Agrupación Marrón, le respondió: "no te tenemos confianza, porque venimos siempre acá y nunca hacen nada, así que queremos una comisión de control y seguimiento integrada por los comité de infraestructura de las escuelas", y ante el planteo de que iban a tratar la Emergencia Educativa dijo: "de dónde van a sacar la plata? Está lleno de casos de corrupción macrista y kichnerista, se roban la guita de la obra pública. Ningún gobierno arreglo estructuralmente el problema de las escuelas. Y ustedes le votaron el presupuesto miserable al macrismo"

Por su parte Melisa Maciel, delegada de la secundaria 17, de La Marrón junto a las mamás presentes que conforman la Comisión de Infraestructura que armaron en la escuela, pidió que se abran los libros contables del Consejo Escolar que maneja los Fondos Educativos para ver qué hacen con la plata que supuestamente debería ir a educación.

En toda la provincia hay 850 escuelas con las clases suspendidas, y nuevos “accidentes” se suceden a diario en toda la provincia como el del docente electrocutado en la escuela 516 de Melchor Romero, la misma situación para Verónica Rodríguez en la escuela 140 de La Matanza, o el escape de gas en la EPNº 79 de Villa Fiorito, para enumerar solo los más graves de esta semana, mientras los gremios docentes y el Suteba de Baradel, siguen sin convocar a un Plenario Provincial de Delegados para definir un plan de lucha frente a este enorme ajuste de la educación, dándole tregua al gobierno de Vidal, y soltándole la mano a todas las escuelas que se organizan y coordinan.

Contra esta política de la burocracia kirchnerista de SUTEBA que intenta disipar la bronca de los docentes, los estudiantes y las madres y padres contra el gobierno de Vidal tras su estrategia “hay 2019”, en La Matanza, desde la escuela secundaria 23 de Laferrere convocamos el martes 21 de agosto a las 17:30 horas en Magnasco y Santa Catalina, a todas las escuelas del distrito a reunirse en la 1º reunión de coordinación, de docentes, estudiantes y comunidad educativa en una asamblea para debatir cómo seguir.

Los trabajadores de la educación junto a los estudiantes y las familias, saben que la única forma de conseguir una educación pública y de calidad es organizándose. Todos los gobiernos se enriquecieron a costa de los trabajadores. Por eso no tenemos ninguna confianza, y decimos que son ¡ellos o nosotros!







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO