Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Nueva movilización de Minetti en reclamo del pago de salarios

Esta mañana los trabajadores marcharon hacia el Ministerio de Trabajo, donde se realizó una audiencia. Acompañaron partidos de izquierda y movimientos de desocupados.

Martes 1ro de octubre | 18:44

A partir de las 11, los obreros de Molino Minetti se movilizaron una vez más junto a sus familias en reclamo por el pago de salarios adeudados. En esta oportunidad, la patronal les debe tres quincenas. A los trabajadores mensualizados no les abonaron el mes de agosto y a quienes están fuera de convenio, ni siquiera julio. No es la primera vez que sucede, desde hace más de un año la empresa se atrasa en el pago de los sueldos, con lo cual los trabajadores quedan sin cobertura de obra social ni ART, además de las enormes dificultades que acarrea esta situación en las familias. En julio, los obreros tomaron la planta durante 18 días, luego de lo cual lograron que se les pagara. Sin embargo, la empresa incurre nuevamente en las mismas prácticas.

En la marcha se hicieron presentes partidos de izquierda como el PTS, PO, IS, MST y Nuevo MAS, además del movimiento barrial FOL (Federación de Organizaciones en Lucha), agrupaciones docentes opositoras a la conducción de UEPC y estudiantes.

Mediante un comunicado, los trabajadores expresaron que las “150 familias sufren periódicamente los abusos de esta empresa”, perteneciente a la firma José Minetti, ubicada en la calle Río Negro 3550.

Denunciaron además que “esas faltas de pago son consecuencia de que, en un contexto económico propicio para la especulación financiera, la patronal de José Minetti es un claro ejemplo de ésta, sin preventivo de crisis, ni mostrar sus libros contables, no paga nuestros salarios, frena la producción, dejó al Molino sin luz por falta de pago, retiene los sueldos, vacía y desvía los fondos a negocios más rentables y se financia de ellos, negocios dentro de los cuales se encuentran el Ingenio de producción de azúcar con campos propios de plantación y explotación de caña, destilería que produce alcohol, melaza y biocombustible. También cuenta con hectáreas de limones para exportación, todo esto en la provincia de Tucumán, además de ser dueños de entidades financieras propias, y por último exportan azúcar orgánica como uno de los negocios más rentables de la firma Minetti”.

En el comunicado destacan la importancia de la tarea que realizan para la vida cotidiana de millones de familias, nada menos que el procesamiento del trigo. “Tarea que estamos interesados y dispuestos a realizar. No así los dueños de la empresa, que continuamente están violando leyes, desoyendo la ley de contrato de trabajo y se burlan del Gobierno al no comparecer ante el llamado del Ministerio de Trabajo al ausentarse audiencia tras audiencia”.

Con esta medida, los trabajadores buscan poner al tanto de la opinión pública sus exigencias y buscar la solidaridad de otros sectores. La convocatoria incluye a sindicatos, estudiantes, organizaciones, activistas, trabajadores y trabajadoras en general y “a todos aquellos sectores donde se incumplan el pago de los salarios, trabajadores suspendidos y despedidos a que luchemos juntos porque no podemos naturalizar la desocupación”.

En un contexto donde se agudizan cada día más la pobreza y la desocupación producto del ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, como muestran los datos difundidos en la última semana por el INDEC, los trabajadores de Minetti son un ejemplo de cómo luchar contra la degradación de las condiciones de vida del pueblo trabajador; en las calles y en unidad con distintos sectores.







Temas relacionados

Molinos Minetti    /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO