Géneros y Sexualidades

SIN RESPUESTAS

Nueva marcha en La Plata por la aparición de Rut Avila Zambrana

Familiares y amigos junto a organizaciones políticas y sociales, se movilizan desde las 13 reclamando al Estado que encuentre a la joven estudiante de ingeniería que desapareció hace dos semanas.

Daniel Satur

@saturnetroc

Miércoles 2 de septiembre de 2015 | Edición del día

Rut tiene 19 años y hasta hace quince días cursaba electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata. El martes 18 de agosto salió de su casa, del barrio San Carlos, rumbo a la facultad. Desde entonces no se la vio más. Sus familiares, compañeros de la facultad, miembros de la comunidad boliviana (a la que pertenece la familia) y organizaciones de derechos humanos, políticas y estudiantiles se vienen movilizando exigiendo una rápida respuesta del Estado.

Hasta el momento ni el gobierno provincial, ni el municipal ni funcionarios judiciales han brindado datos concretos que puedan tranquilizar a sus seres queridos ni mucho menos que permitan saber qué pasó con Rut. Desde el primer momento la madre de Rut, Estefanía Zambrana, dijo que su hija “estaba en búsqueda de trabajo” y no descarta que, en lugar de ir a la facultad, esa mañana “haya ido a una supuesta entrevista laboral”. Frente a la incertidumbre cada vez mayor “la familia está muy angustiada”, manifestó Mary, la prima de la joven, quien pidió a la sociedad “que presten mucha atención a la foto”.

Mientras por parte del Estado no hay respuestas satisfactorias sobre el caso, desde el perfil de Facebook “Buscamos a Rut Avila Zambrana” queda en evidencia que todas las iniciativas de búsqueda y publicidad del caso corren por cuenta de las organizaciones solidarias y de la propia familia de la joven.

Tampoco resultaron contundentes las respuestas de la gestión de la Universidad de La Plata. Recién pasada una semana de no saber nada de Rut, la Facultad de Ingeniería comenzó a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad que posee en sus instalaciones. Un hecho nada menor teniendo en cuenta que la joven salió de su casa la mañana de ese martes como habitualmente lo hacía para ir a cursar.

Investigación

Las calles de La Plata se empezaron a poblar de afiches con la foto de Rut y un texto con los datos de la búsqueda. Pero esos afiches son pegados por familiares, amigos y organizaciones solidarias. Nada, hasta el momento, que provenga desde las propias autoridades municipales ni provinciales. Mucho menos nacionales.

La investigación sobre el paradero de la joven está a cargo de la Policía Bonaerense, una fuerza represiva que no se caracteriza justamente por su “efectividad” en encontrar personas desaparecidas. Al contrario, está íntimamente relacionada con desapariciones como la de Julio López, Luciano Arruga, Miguel Bru, Andrés Nuñez y cientos de personas más a lo largo de todos estos años.

Según algunos medios platenses de estrecha ligazón con el poder económico y estatal, como el tradicional diario El Día, los investigadores de la DDI estarían detrás de “pistas firmes” para esclarecer el caso. Por ejemplo se informó que habría imágenes de una cámara de seguridad ubicada en el centro de La Plata donde aparecería Rut, además de rastrear los movimientos de sus tarjetas SUBE y PROGRESAR. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, se repiten frases como “los pesquisas manejan la información con muchísima cautela” o “apelaron a diversos recursos para encontrarla, hasta ahora con resultado negativo”.

Mientras tanto la familia sigue esperando. “Nos dijeron que tienen certezas de que Rut se encuentra bien”, comentó Mery al mismo diario. Certezas que, por el momento, no fueron transmitidas a la comunidad platense que espera que Rut sea hallada sana y salva.

Rut Avila Zambrana es de tez morena, tiene el cabello largo y mide 1,50 metro de altura. Hoy marchan por ella, a las 13 horas, desde la Facultad de Ingeniería (calle 1 esquina 47) hacia la fiscalía y luego hacia la Gobernación.







Temas relacionados

Rut Avila Zambrana   /    Personas desaparecidas   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO