Política

DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Nueva maniobra para salvar a Gendarmería: un gendarme “admitió” haber disparado su arma

La información la difunde el diario Clarín, a más de 40 días de la represión y desaparición forzada de Santiago. Siguen abonando la hipótesis del accionar de gendarmes sueltos.

Miércoles 13 de septiembre | 09:58

Este miércoles, como parte de las escandalosas maniobras que el Gobierno y los medios de comunicación afines montaron para encubrir las desaparición forzada de Santiago Maldonado, siguieron las mentiras.

El diario Clarín publica una información brindada por fuentes del oficialismo que hablan de que un gendarme que participó en la represión a la Pu Lof Cushamen declaró que hubo un disparo “lejos del pelotón y cerca del río Chubut”.

La falsedad de la operación es evidente. Como fue denunciado desde el mismo momento de la represión hubo un ataque abierto con armas que incluía el uso de balas de goma y de balas de plomo. En ese marco, decir que alguien "admitió" un disparo es una verdadera estafa, una falsificación completa.

Este testimonio, siempre según Clarín, es el resultado del informe interno que la misma fuerza realizó y que el Gobierno nacional le entregó al juez Guido Otranto.

Según esta versión, el gendarme disparó su escopeta anti motín hacia uno de los integrantes de la comunidad Pu Lof. El diario indica además que “al momento de disparar una carga de balines de goma, el gendarme se había separado del grupo y estaba en solitario”.

Con esto se intenta abonar la teoría del accionar de gendarmes sueltos, tal como se viene denunciando por parte de la familia, los organismos de derechos humanos y diversas organizaciones políticas.

Te puede interesar: Sergio Maldonado: "No son tres gendarmes, son todos culpables, incluyendo a la ministra Bullrich"

Esto se suma a la información que se había dado a conocer ayer y que hablaba de otro gendarme que hirió de un piedrazo a uno de los integrantes de la comunidad. También a la que intenta instalar la idea de que un gendarme podría haber actuado movido por la bronca individual.

Con este tipo de información se pretende distraer la atención de la Gendarmería como fuerza y de las responsabilidades políticas del Gobierno nacional. El mismo diario que, en una nota publicada ayer, lo confirma con total transparencia: el nuevo libreto oficial habla de “los gendarmes sí, pero la Gendarmería no”.

Te puede interesar: Nuevas mentiras del Gobierno: un relato inverosímil que intenta cerrar el caso Maldonado

Quieren salvar políticamente a una fuerza que necesitan para la represión abierta a la protesta social. Una fuerza que se viene usando contra los reclamos de los trabajadores y el pueblo pobre desde hace décadas, sea con Gobiernos de derecha o autodenominados “progresistas”.

Según esta versión de Clarín el gendarme habría disparado hacia el piso pero que el disparo pasó cerca de la persona agredida. Esto implica que ambos se encontraban bastante cerca.

Aquí queda en evidencia otra mentira de los informes oficiales que se conocieron por parte de la misma fuerza y el Ministerio de Seguridad en los primeros días. Asimismo tira por el piso las mentiras de los jefes de escuadrón como Escola o Méndez que dijeron que nunca se había estado a menos de 30 metros de los manifestantes.

Como si descubriera la pólvora, el periodista de Clarín señala que “las declaraciones que ahora comienzan a salir a la luz ponen en entredicho el primer informe que ofreció Gendarmería Nacional al ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich en el cual se informaba que en 40 entrevistas no se habían encontrado contradicciones ni elementos que hicieran caer sospechas sobre el cuerpo que intervino el 1 de agosto en Cushamen”.

Lo que sale a la luz es el brutal entramado de mentiras construido por el poder político nacional, la Gendarmería y los medios de comunicación afines. Se trata de una verdadera cadena de encubrimiento que ahora busca “tirar por la ventana” a un par de Gendarmes para salvar a esa fuerza represora.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO