Internacional

Nueva jornada de protestas en Marruecos con despliegue policial sin precedentes

Un despliegue policial sin precedentes se estableció este jueves en el RIF, la provincia septentrional marroquí de Alhucemas, con medidas excepcionales pocas horas antes del comienzo de una nueva jornada de protestas del movimiento rifeño Al Hirak.

Jueves 20 de julio | 20:00

La Gendarmería marroquí estableció puestos de control en todas las rutas que llevan a Alhucemas y los agentes comprueban la identidad de las personas que viajan por ellas.

Los agentes suben en algunos micros y obligan a bajar, de forma indiscriminada, a los viajeros de los que sospechan que son activistas para tomarles declaración y rellenar un formulario habilitado para esa tarea.

"Me preguntaron sobre mi destino y el motivo de mi viaje a Alhucemas, escribieron todo en un formulario rojo, y luego me dejaron ir", dijo un joven que fue desde Casablanca para participar en la manifestación.

En Alhucemas y las poblaciones cercanas, como Imzuren y Beni Buayach, hay un gran despliegue de vehículos de la Policía. En Alhucemas está totalmente tomada por los servicios de seguridad, y en su plaza céntrica, que acoge las protestas de Al Hirak, hay decenas de vehículos antidisturbios.

Los agentes están concentrados en la mayoría de las esquinas y calles del centro de la población. En la ciudad, se nota una gran presencia también de los rifeños residentes en países europeos, como Holanda, Francia y España, que acudieron al Rif para participar en la protesta. También se trasladaron manifestantes desde otras ciudades como Rabat y Casablanca para mostrar su apoyo a las protestas.

Las protestas del Rif estallaron en octubre de 2016 tras la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura, lo que llevó desde entonces a la detención de casi 200 activistas.

Los activistas rifeños exigen, además de la liberación de los detenidos, la construcción de una universidad y un hospital oncológico en la provincia de Alhucemas, así como puestos de trabajo y la "desmilitarización" de la zona.








Temas relacionados

Protestas   /    Marruecos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO