Internacional

REFORMA JUBILATORIA

Nueva jornada de manifestaciones en Francia contra la reforma jubilatoria

La lucha contra la reforma jubilatoria de Macron continua. Este 6 de febrero se registraron manifestaciones en toda Francia.

Jueves 6 de febrero | 20:39

Marsella (Francia). 06/02/2020. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Los sindicatos franceses volvieron este jueves a las calles de Francia para exigir la retirada de la reforma del sistema de pensiones de Emmanuel Macron, cuando se cumplen dos meses de las primeras movilizaciones. Esta reforma es la apuesta principal de actual gobierno para avanzar contra los derechos de la clase trabajadora.

Se movilizaron unas 121.000 personas en toda Francia, 15.000 en París, según cifras del ministro del Interior, mientras que la Confederación General de Trabajadores (CGT) cifró la participación en París en 130.000 personas.

Aunque la cifra dada por Interior mostró una ligera subida frente a la última marcha del 30 de enero, la participación ha caído a la mitad en dos semanas, en gran parte por la negativa de la CGT y otros sindicatos a convocar a un plan de lucha serio con una huelga general. Ante la falta de una vía clara para la victoria la movilización ha sido mucho más débil que al inicio de las protestas, que llegaron a activar 1,5 millones según los sindicatos.

El París se registraron grandes movilizaciones de estudiantes de universidades como Tolbiac y la Sorbona. En la columna estudiantil que formaron cantaban “Seguiremos hasta la retirada [de la reforma]”.

En la ciudad de Lyon los manifestantes se reunieron en Manufacture des Tabacs, un campus universitario y marcharon a Place Bellecour, una plaza en el centro de la ciudad. En Toulouse decenas de miles salieron a las calles para sumarse a la movilización, también con la consigna central de que se retire la reforma del sistema de pensiones.

Las centrales reclaman la retirada total del proyecto de ley que actualmente es examinado en la Asamblea Nacional, y que incluye la puesta en marcha de un sistema de cálculo de pensiones universal y la suba de la edad jubilatoria. Se busca así que los trabajadores deban trabajar más para jubilarse y eliminar sistemas especiales que consideran tareas insalubres y permiten jubilarse antes de la edad actual de 62 años.

"La movilización está ahí y los que se niegan a verlo deben abrir los ojos", dijo a la prensa el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, a la cabeza de la manifestación parisina este jueves.

Las pancartas dejaban ver lemas como "Jubilación por puntos: todos perdemos", en la que ha sido la novena jornada de movilización desde el 5 de diciembre y que ahora piden a los diputados que no aprueben el texto.

Los trabajadores del transporte de la región metropolitana de París, agrupados en la RATP has sido y continúan siendo la vanguardia de las manifestaciones. Este jueves realizaron una acción simbólica en la central del sindicato en la que tiraron sus ropas de trabajo para denunciar la represión con la que respondió el gobierno desde el inicio de la huelga.

Aunque el transporte nacional ha vuelto a la normalidad, la RATP ha llamado a una nueva jornada negra el próximo 17 de febrero con el objetivo de cortar de nuevo el transporte público en la capital.







Temas relacionados

CGT Francia   /    5D Huelga General en Francia   /    Reforma jubilatoria   /    Reforma previsional    /    Represión en Francia   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO