Economía

TIPO DE CAMBIO

El BCRA ya vendió U$S 1.700 millones para apenas sostener el dólar a $ 20,45

En tan solo una semana el Banco Central inyectó más de U$S 760 millones para contener la escalada del dólar.

Sábado 24 de marzo | Edición del día

La jornada de ayer cerró con una nueva intervención del Banco Central (BCRA), esta vez inyectó en el mercado U$S 139,5 millones, y logró que en la cotización minorista cierre a $20,45 y la mayorista a $20,21; por su parte el dólar blue cerró en $20,94. El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S810,888 millones.

Debido a la continua intervención del BCRA el dólar mayorista acumula tres semanas en baja, al respecto Gustavo Quintana, de la consultora PR Cambios señalo que eso “solo explicable por la acción desplegada por la autoridad monetaria, quien en un giro inesperado abandono la política de libre fluctuación del tipo de cambio remplazándola por una estrategia de intervención” que deprimió la cotización del dólar y la alejo de sus máximos históricos.

Es que a pesar del discurso de “libre flotación” que distintos funcionarios intentan sostener, lo cierto es que tan solo en la última semana, el BCRA inyectó en el mercado más de U$S 760 millones. La cotización de la divisa verde tiene una fuerte gravitación sobre el nivel de precios en la economía local. Por lo que una escalada del dólar podría aumentar aún más el nivel de precios en la economía lo que terminaría repercutiendo en un rebrote inflacionario que sería aún más difícil de contener.

La inflación se ha convertido en uno de los puntos más débiles junto con el crecimiento económico y las inversiones, en el discurso del Gobierno. Es que, a pesar de la predica oficial, la inflación no solo que no está contenida, sino que según informó el INDEC los precios en febrero se aceleraron. La inflación interanual general llegó al 25,4 % y la inflación núcleo, aquella que no considera los precios regulados ni estacionales, acumuló un 21,6 % en los últimos doce meses. A su vez, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, encuesta realizada por el BCRA en febrero, se estima una inflación proyectada de 19,9 % para el 2018. Ambas estimaciones se ubican muy lejos del objetivo anual de Cambiemos expresado en un 15 % como máximo para este año.

Los nuevos tarifazos que se aplicaran sobre las tarifas del transporte y servicios básicos generaran presiones adicionales sobre los precios erosionando aún más el poder de compra del salario. El Gobierno insiste en que se logrará cumplir con la meta oficial para cerrar paritarias por un monto equivalente a este porcentaje. Pero los mismos datos oficiales lo desmienten, hay que romper el techo a las paritarias que quiere imponer el Gobierno y exigir un salario mínimo igual a la canasta familiar.

Te puede interesar: Guerra al salario: los engaños del macrismo para imponer un techo en paritarias







Temas relacionados

Federico Sturzenegger    /    BCRA   /    Dólar   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO